Creen que Sanidad se declara "incompetente" en diversos aspectos que tienen que ver con Hacienda y piden crear un Foro de la Profesión regional
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), el sindicato AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) han solicitado una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la "incompetencia" y "falta de soluciones" que plantea la Consejería de Sanidad a sus reivindicaciones.
Así lo han trasladado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Carlos Castaño, quienes han señalado que así se lo han trasladado a la presidenta mediante un escrito carta remitida el pasado 6 de abril.
Además, plantean la creación de un Foro de la Profesión Médica en Madrid con presencia de las sociedades científicas, decanos de Facultades de Medicina y el Consejo de Estudiantes de Medicina, entidad similar a la que existe a nivel nacional.
Con este órgano, que sería de carácter consultivo, se tienen como objetivo fomentar una mayor participación de los profesionales de la medicina en las iniciativas que afectan a su profesión.
Al respecto, el secretario general de AMYTS ha asegurado que "los profesionales de la medicina están unidos" en plantear una serie de cuestiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la "incompetencia" que ha mostrado la Consejería de Sanidad en relación a diversas cuestiones, al señalar que diversas cuestiones como el aumento de plantillas o mejoras retributivas desde el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos aluden a que son cuestiones que corresponden a la Consejería de Hacienda.
Ezquerra ha subrayado que hay diversas cuestiones que abordar como la "precariedad laboral", la solicitud de convocatoria de una Oferta de Empleo Público en sanidad, convocar concursos de traslado, reconversión de eventuales a interinos, la realización de diversas bolsas de trabajo, el desarrollo de la carrera profesional, cambios de jornada laboral y la recuperación de la retribución de los profesionales perdida durante la crisis
Además, también quieren abordar medidas de mejora del servicio de cara a reducir la ratio de número de pacientes que se atienden en consulta, rebajar la lista de espera quirúrgica. "Queremos soluciones a los problemas de los profesionales y los ciudadanos", ha subrayado Ezquerra.
El secretario general de AMYTS ha incidido en que se tiene que recuperar al menos la plantilla "perdida" durante la crisis (estima que oscila entre 3.000 y 5.000 puestos) y que existen muchos profesionales que se van a jubilar en próximos años.
También ha dicho que dan un tiempo prudencial para reunirse con la presidenta pero ha indicado que podrían convocarse movilizaciones si no aceptan su petición. "Todo tiene un límite", ha subrayado.
Por otro lado, el presidente de AFEM ha asegurado que la crisis económica ha llevado a una situación "nefasta" para los profesionales y mermas en el servicio. En este sentido, ha criticado también los pactos de gestión y la "no aplicación" del desarrollo de la carrera profesional.
"Estamos ante un consejero de Sanidad incapaz de conectar con los médicos desde un punto de vista social y humano lo que nos obliga a remitirnos a la reunión solicitada con la presidenta del Gobierno autonómico", ha comentado Castaño.
Respecto al Foro de la Profesión Médica recional, los tres representantes han indicado que "se trata de una iniciativa constructiva que pretende salir del parón que existe actualmente y desde hace un año en el diálogo con la Consejería de Sanidad".