Las personas sin conocimiento de español recibirán formación básica específica de castellano
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia para el Empleo ha puesto en marcha el plan de apoyo a desplazados y refugiados ucranianos en Madrid que permite entrar en los recursos de la Agencia para el Empleo a dos niveles.
Un primer nivel para las personas que no saben español ni inglés, a las que se da formación de lengua española y una capacitación básica. Se han planteado inicialmente tres ediciones con 45 plazas. Y un segundo nivel, para personas que saben español o inglés, que permite acceder a la formación e intermediación laboral de la Agencia para el Empleo y a ofertas en toda la UE a través de la Red EURES.
Dicho plan ha sido presentado este viernes por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, y el primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, Igor Ivanchenko.
Para poder inscribirse en este programa, se puede rellenar un formulario, en español y en inglés, en la web de la agencia municipal. También se puede acceder desde el Centro de Zona de la Agencia para el Empleo en Carabanchel, que es además punto EURES, un espacio de información presencial específico de la red de empleo europea.
Tras el acceso, se utilizarán herramientas de valoración y diagnóstico para establecer la mejor ruta o itinerario laboral y el recurso más adecuado a la situación específica de la persona.
Se busca de este modo "darles un itinerario de futuro, una esperanza y una vida aquí en España", según la vicealcaldesa, quien considera que, tras poner a su disposición asistencia, atención y ayuda hay que permitir que los refugiados tengan una vida autónoma y plena: "queremos que estas personas puedan buscar su propia independencia" mientras dure la guerra o estén en España.
Por su parte, Redondo ha asegurado que el Ayuntamiento está poniendo en marcha "todo tipo de iniciativas posibles para ayudar a los refugiados ucranianos", en este caso, para que "tengan la posibilidad de desarrollar su talento" a través de "acciones específicas de formación e intermediación laboral".