Carlos Sánchez Mato
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 17:24


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres edificios de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) han logrado un ahorro acumulado de energía del 37 por ciento desde finales del año 2010, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Lo han hecho mediante la implantación de medidas de aislamiento y eficiencia y también gracias al compromiso de sus empleados.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el director de la Agencia Tributaria, Antonio Díaz de Cerio, y otros representantes del organismo municipal han recibido del director general de AENOR, Avelino Brito, los certificados de gestión energética y ambiental que acreditan el programa puesto en marcha en los últimos años.

En el ejercicio 2010 la Agencia Tributaria Madrid realizó auditorías energéticas en sus edificios, situados en la calle del Sacramento, a efectos de detectar áreas de actuación para racionalizar el gasto energético.

A partir de entonces se instauraron cambios de hábitos en el uso de la energía por parte de los trabajadores, pero también inversiones y modificaciones en algunos programas.

Entre las medidas desarrolladas destacan el refuerzo del aislamiento de la cubierta mediante proyección de espuma de poliuretano y la utilización de técnicas de refrigeración de locales (free cooling) en temporada estival. También se han cubierto zonas acristaladas y se ha sustituido el sistema de iluminación de tubos fluorescentes por lámparas de tecnología LED.

En esta línea de ahorro energético, la Agencia Tributaria ha impulsado también el uso racional de luces y climatización, con ajustes en la programación de encendido y apagado, regulaciones de caudales, detectores de presencia o instalación de puertas automáticas que permiten asilar mejor los espacios y sectorización en función de los diferentes horarios de uso y de trabajo en el mismo edificio.

La reducción de consumo de energía acumulada permitirá ahora reducir la potencia contratada. El sistema de gestión energético fue verificado el pasado mes de diciembre y esta semana se ha hecho entrega de los certificados de Gestión Energética y Gestión Ambiental, emitidos conforme a las normas UNE EN ISO 14.001/2015 y la 50.001/2011 y certificados por AENOR que tienen vigencia hasta 2019.

Con la implantación de estas herramientas se establecen los procesos necesarios para mejorar la eficiencia en el uso y consumo de la energía, y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como los costes de la energía.

Por su parte, con el establecimiento del sistema de gestión ambiental en todas las actividades de la ATM se incrementa la eficacia al obtener mejoras en la utilización de las materias primas y en la calidad de los productos.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad energética, los objetivos asumidos en acuerdos internacionales y la planificación existente sobre uso eficiente de la energía y cambio climático.

El Ayuntamiento de Madrid está definiendo la Hoja de Ruta 2030 con el objetivo de reducir la demanda de energía con criterios de eficiencia para integrar de forma efectiva las energías renovables y disminuir la dependencia energética.

Esta medida contribuye a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática, como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático y el programa Madrid + Natural.

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