La agenda judicial para 2025 incluye el juicio de las mascarillas, el del pederasta de Valdeavero y a Luis Lorenzo

Archivo - Luis Medina llega a  los juzgados de Plaza Castilla para declarar a 24 de Abril de 2022 en Madrid (España)
Archivo - Luis Medina llega a los juzgados de Plaza Castilla para declarar a 24 de Abril de 2022 en Madrid (España) - Antonio Gutiérrez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 enero 2025 16:34

MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agenda judicial para este 2025 incluye juicios mediáticos como el caso de las mascarillas que sentará en el banquillo de los acusados a Luis Medina y a Alberto Luceño, la vista contra el conocido como pederasta de Valdeavero y el juicio contra el actor Luis Lorenzo.

Medina y su socio están acusados de una ristra de delitos por estafar presuntamente al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario en el inicio de la pandemia. El juicio se celebrará en febrero con la misma Sala que juzgó el denominado caso Madrid Arena o al conocido como pederasta de Ciudad Lineal.

El fiscal solicita nueve años de cárcel para Medina y eleva la petición a quince años de prisión en el caso de Alberto Luceño. Sostiene que la intención de los acusados fue la de "enriquecerse exageradamente a costa de la situación de extrema necesidad de la pandemia y carencia de materiales sanitarios, vendiendo los productos por un precio muy superior al que les era ofrecido por los suministradores, y ello como consecuencia de la imposición de unas comisiones desorbitadas que mantuvieron ocultas en todo momento al comprador".

También está pendiente para este curso judicial que arranca el juicio contra Cristóbal López, conocido como 'El Toba', por presuntamente abusar sexualmente de una decena de menores en la frutería que regentaba en Valdeavero. La vista oral está prevista para septiembre de 2025.

El fiscal solicita 98 años de cárcel por delitos de agresión sexual sobre menor de 16 años y delitos de exhibicionismo y provocación sexual de menores. La acusación particular, ejercida por el abogado Juan Manuel Medina, eleva la solicitud a 105 años de prisión.

En instrucción se encuentra aún la denominada 'Operación Sana', destapada en enero de 2022 contra una presunta trama que prostituía a menores en distritos como Usera o Villaverde. El juez ya ha propuesto sentar en el banquillo de los acusados a un total de veintitrés de los investigados.

Para este año que arranca se prevé también el juicio contra el actor Luis Lorenzo y su exmujer por presunto trato vejatorio a un familiar. Se enfrentan a una solicitud fiscal de seis años de cárcel por obligar presuntamente a María Isabel Asunción, tía de la exmujer del actor, a trasladarse desde su residencia de Grado (Asturias) a su domicilio de Madrid donde estuvo aislada de forma "sistemática" durante varios meses.

La Fiscalía de Madrid les acusa además de someter a la anciana hasta su fallecimiento, a un trato "absolutamente vejatorio" privándola de los cuidados y atenciones más básicos como la higiene.

La última diligencia judicial fue la pericial de dos médicos forenses que ratificaron que Isabel no murió envenenada, avalando la teoría de que los metales hallados en su cuerpo respondían a una redistribución por un trasvase 'post mortem'.

Tras cerrarse la causa, el representante del Ministerio Público les imputó un delito contra la integridad moral y otro continuado de administración desleal. El 28 de junio de 2021 la mujer falleció en el domicilio de los acusados sin que haya podido determinarse la causa de su muerte.

Otra caso mediático es el que instruye un juez de Colmenar Viejo contra unos padres por presunto maltrato a sus ocho hijos. El médico y su esposa se encuentran en libertad provisional tras ser detenidos por la Guardia Civil a finales de marzo de 2023. El investigado es médico de urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y sigue en activo.

Contador

Leer más acerca de: