Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:37


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido ha condicionado todo el Presupuesto regional de 2018, los más 19.000 millones, por lo que asumen su coste político "tanto para bien como para mal"; mientras que el portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, lo ha rebajado al 0,5 por ciento, es decir, sólo 105 millones.

"Es para sentirse satisfechos, hemos condicionado más de 19.000 millones de euros. Es para sentirse orgullosos con solo 17 diputados. En momentos donde hay tensión y fractura, este tipo de comportamientos de acuerdos es lo que agradecen los ciudadanos. Nosotros no íbamos a ser los que rompiéramos la negociación. Había voluntad por ambas partes", ha dicho Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El líder regional de Cs se ha jactado de que Gobierno regional ha aceptado la bajada de impuestos propuesta por su partido a través de dos deducciones fiscales. Según ha explicado, la primera ayuda va dirigida a las familias de entre 0 y a 3 años, que va a suponer triplicar la actual ayuda fiscal.

"Hemos conseguido que esa ayuda se extienda hasta los tres años. Para una familia que acabe de tener su primer hijo, va a pasar la deducción fiscal de 600 euros a 1.800 euros en tres años. Con segundo hijo más. Esta ayuda va directamente a apoyar a las clases medias y trabajadoras. Así es como Ciudadanos ayuda a las familias y se convierte en una herramienta fundamental para hacer la vida mejor a los madrileños", ha destacado.

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha subrayado que han conseguido aumentar la desgravación de los jóvenes de alquiler, que van poder desgravarse hasta 1.000 euros. Y se amplía la desgravación por arrendamiento de 35 y 40 años con personas a cargo y desempleo.

"Cuando algunos están en el choque, otros en teatro, nosotros hemos venido aquí a hacer política. Los protagonistas de estos presuntos no serán Cifuentes o Aguado; sino las familias y los jóvenes madrileños a partir de 2018.

En materia de Sanidad, Aguado ha indicado que han logrado que las Cuentas Públicas regionales para 2018 aumenten en 234 millones de euros, hasta llegar a casi los 8.000 millones. "De ellos quiero destacar los 30 millones destinados a Atención Primaria, centros de salud, aumentado lo previstos en acuerdos de investidura. Seguimos apostado por reducir las listas de espera, abriendo los quirófanos las tardes y fines de semana, con 10 millones de euros adicionales para seguir en esto. Además, hemos conseguido 35 millones de euros adicionales en infraestructuras respecto al año anterior", ha explicado.

Sobre Educación, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que se sigue reduciendo para el próximo año el precio de las escuelas infantiles, un 5 por ciento más. "Desde que Ciudadanos ha llegado al Parlamento regional este precio ha bajado en un 30 por ciento. Es para estar orgullosos. Además, aumentan las becas escolares y ayudas al comedor en 5 millones de euros. El presupuesto destinado a infraestructuras educativas aumenta un 40 por ciento", ha dicho.

Aguado también ha hablado de que se elevan las políticas de Familia en un 50 por ciento, 24 millones de euros, en teleasistiencia y ayuda al documento sube. También ha resaltado que se aumenta un 75 por ciento, de 12 a 21 millones de euros, destinado a infraestructuras judiciales. "No son suficientes, pero es lo máximo a arrancar al Gobierno de Cifuentes. La Justicia en la Comunidad es una ruina, con Juzgados saturados por montañas de papeles, goteras, etcétera", ha apuntado.

El portavoz parlamentario ha hecho énfasis en el mantenimiento de carreteras y por eso "ha conseguido" que el Gobierno regional incluya 13 millones de euros en estos Presupuestos. "En Turismo no ha habido un proyecto completo por parte de la Comunidad en estos dos años, pero aún así seguimos apostando por que el Gobierno se comprometa a una visión de turismo y hemos logrado que aumente los presupuestos en esta materia hasta los 24 millones de euros. En 2 años lo hemos duplicado", ha aplaudido.

"OBSESIONADA CON PRESENTARLOS EN SOLITARIO"

Ignacio Aguado ha reprochado que "aunque la presidenta regional no quería reconocerlo", llegaron a un acuerdo sobre las Cuentas Públicas regionales para 2018 con el Gobierno regional y la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, el fin de semana.

"Cifuentes estaba realmente obsesionada con presentarlos en solitario. Yo me dedico a la política para cambiar las cosas y por eso lo respeto. Ella se centrará en las formas y yo en el fondo. Hemos estado tres semanas negociando los presupuestos con Economía, tanto con el viceconsejero, como con la consejera y los técnicos, a los que reconozco su trabajo. Eso es lo que interesa a los madrileños. Para mí el mérito es de los madrileños", ha señalado.

El líder regional de Cs, eso sí, no se ha responsabilizado de la ejecución de dichos presupuestos porque no gobiernan. "La legislatura que viene saldremos a gobernar, y ahí sí podremos hacernos responsables de esa ejecución. Ahora revisaremos dicha revisión y exigiremos que se cumpla. Estaremos al lado de las padres y dependientes que se sienten traicionados cuando no se ejecutan las partidas. Llevamos años insistiendo en que se construyan colegios prometidos, como La Garena, o centros de salud pero a día de hoy Ciudadanos no puede ejecutar esas decisiones en esta legislatura de transición", ha concluido.

PP: "ME ALEGRO DE SU POCA APORTACIÓN"

Por su parte, en su turno de intervención, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha recordado que el proyecto de elaboración y presentación de los presupuestos es una competencia del Gobierno y ha respondido a Aguado que su Grupo podría haber formado parte de dicho Gobierno cuando así se lo ofreció Cifuentes al inicio de la legislatura y controlará así más el Presupuesto y su ejecución, pero "prefirió firmar un acuerdo de investidura".

Además, Ossorio ha rebajado drásticamente la aportación de Cs a dicho Presupuesto indicando que sólo ha incidido en 105 millones, el 0,5 por ciento del total, y en virtud precisamente a lo acordado en al acuerdo de investidura.

"Y me alegro de que sea tan escasa su aportación porque sólo habla de incremento de gasto. Me parece muy bien, pero también es una aportación decir de ser mas eficiente en estoy y no en aquello", ha apostillado.

Más noticias