MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de "arrastrar los pies" en materia de corrupción y ella le afea la "doble vara" de medir en Andalucía y Madrid.
Durante la sesión de control al Gobierno, que tiene lugar este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha recordado que el Ejecutivo de Cifuentes y Ciudadanos firmaron hace "dos años y medio" diez medidas concretas sobre regeneración que recogían el "sentir general de los madrileños de hartazgo". "Estábamos cansados de la corrupción, de que PP y PSOE se tirarán los trastos a la cabeza", ha dicho.
Pero, según ha expuesto el portavoz de la formación naranja, "de esos diez puntos solo se han cumplido dos". "Llevan dos años poniendo excusas y de todo tipo. Yo he escuchado de su boca y de su partido excusas para arrastrar los pies con la regeneración", le ha dicho a la presidenta madrileña.
Como ejemplos, Aguado ha puesto el abandono del PP de la comisión de corrupción "que han intentado desprestigiar" tanto su labor como la de la presidenta de ella, y que han intentado "cerrar con informes jurídicos" pero como no han podido, "han optado por abandonarla".
Asimismo, cree que Cifuentes también pone excusas que protegen a los denunciantes por corrupción política y a "no poner en marcha una reforma 'express' del Estatuto de autonomía que eliminaría los aforamientos o a la incompatibilizar el cargo de alcalde con el de diputado. "Estamos cansados de excusas, al final se acaba la Legislatura y pasa como con las anteriores con ustedes, que todo se queda en promesas", ha dicho.
En este sentido, Aguado cree que la presidenta esta semana realizó tres anuncios para "seguir mareando la perdiz unas semanas más, coleccionando titulares como si fueran cromos, jugando a los trileros con los cubiletes".
Estos fueron un Pacto por la Regeneración Democrática, que "ya está firmado" entre PP y Ciudadanos; código ético compartido, ante lo que le ha pedido que primero cumpla el suyo ya que tiene "alcaldes imputados por media Comunidad de Madrid y la apertura de una mesa de debate sobre transparencia y lucha contra la corrupción. "Ya está abierta y se llama comisión de investigación y ustedes la han abandonado. No nos venda más humo que llevamos dos años y medio escuchando humo. Queremos soluciones", ha pedido.
Aguado sabe que para el PP, en concreto para la presidenta, es difícil "tirar de la manta" porque si tira de ella "le destapa los pies a su partido" pero le ha pedido que por lo menos "no estorbe". "Vamos a seguir trabajando por la regeneración y para acabar con la corrupción", ha dicho.
DOBLE VARA DE MEDIR
Por su parte, Cifuentes ha señalado que son el único partido "que cumple el código ético, porque otros simplemente lo quitan de la web o directamente lo incumplen". En este punto, le ha recordado a Aguado que lo que firmaron fue un Pacto de investidura, que se está cumpliendo "de manera satisfactoria". "Ningún gobierno ha impulsado tanto la corrupción como mi Gobierno", ha defendido.
La dirigente madrileña ha incidido en que el año 2016 aprobaron dos proyectos de ley que remitieron a la Asamblea en los que se incluían todos los puntos de regeneración democrática que iban en el programa electoral, como la eliminación de aforamientos. "Pero ustedes, el tripartido de la oposición, los tienen paralizado", ha dicho.
En lo referido a la comisión de corrupción, Cifuentes ha asegurado que no están "desprestigiando" nada y ha defendido que la han abandonado porque se ha convertido en un "linchamiento al PP". "Eso por no hablar de ese doble rasero que están aplicando en la Comunidad donde mantienen esa comisión con una duración y objeto indefinido cuando eso es un fraude de ley", ha dicho.
Para la presidenta, lo que quiere la oposición es "llegar a las elecciones con una comisión abierta y con una causa general contra el PP", lo que es "ilegal". En este punto, la dirigente madrileña les ha recordado que donde también apoyan al gobierno, en Andalucía, ante "un escándalo muy grave como el que ha ocurrido con los cursos de formación" se dio a la comisión "carpetazo en un año y medio".
"Esta comisión duro cinco meses y allí mientras el Gobierno socialista ha incumplido el acuerdo de investidura retirándose del juicio de los ERE, ustedes lo que han hecho es callarse y mirar hacia otro lado. Mientras ustedes no abandonen esa doble vara de medir no tienen credibilidad, súmense a nuestro pacto por la corrupción y a lo mejor recuperan un poco", ha señalado.