MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha respondido este viernes que a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que prefiere hacerse una foto con el entrenador del Atlético de Madrid, Diego 'Cholo' Simeone "que le tiene buena estima" porque retratarse con ella "no le aporta mucho".
Cifuentes afeó este jueves a Aguado que "buscara la foto" en vez de los acuerdos en la reunión programada para ayer sobre el seguimiento del pacto de investidura entre el PP regional y Cs. Aguado y su equipo se levantaron de la mesa al comprobar que la presidenta autonómica no asistía a dicha reunión, actitud que han criticado fervientemente.
"Me llama la atención la alta autoestima que tiene Cifuentes. Para hacerme una foto, me la hago con el Cholo, que le tengo buena estima. Pero hacerla con Cifuentes no me aporta mucho", ha aseverado el líder regional del partido naranja, que ha vuelto hoy a criticar la "preocupante" actitud de la dirigente regional.
Aguado ha recordado que el acuerdo lo firmó la presidenta y que gracias a él resultó elegida presidenta ella, no el consejero de Presidencia y Medioambiente, que fueron los que asistieron ayer a la reunión.
"La revisión se hace entre Cifuentes, yo misma y nuestros equipos. No acudir a una reunión en la que estabas citada es un tema de respeto. Más allá de que la presidenta no quiera dar la cara, lo importante es que hay otros que quieran ponerlos en marcha. Para Cifuentes que lleva 30 años en política sin dar explicación a nadie le cuesta entenderlo y que le cuenten las cosas como son. Pero ahora le toca. No tienen mayoría y tienen que acostumbrarse", ha apostillado.
El líder regional de Cs ha señalado que no van a entrar en descalificaciones, después de que ayer Cifuentes les tildara de "inmaduros"--. "Son descalificaciones absurdas que no llevan a nada", ha aseverado.
En este punto, ha señalado que "comprende que en el PP no estén atravesando el mejor momento" tras los últimos casos de corrupción que han afectado al expresidente y otros miembros del anterior Gobierno regional y de los informes de la Guardia Civil sobre supuestas irregularidades en los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid.
Por eso, Ignacio Aguado ha pedido a la presidenta que se "tranquilice, que se modere, que dé explicaciones, que tendrá que dar en septiembre sobre el Canal y la compra de Emissao". "No pasa nada dar explicaiones, sin faltar el respeto a nadie y sin entrar en la política del barro al que está acostumbrado el PP y PSOE", ha dicho.
"Nosotros hemos venido aquí a hacer política, para reformar nuestra comunidad. Estamos aquí porque estamos cansando de cómo funcionaba la vieja política. Queremos hacer política altura de los madrileños, con trabajo contundente y respetuoso y exigiendo cambios", ha proseguido.
UN "APROBADO" AL PACTO
Sobre el pacto, Aguado ha señalado que se han cumplido en su totalidad 40 de los 76 puntos del acuerdo, un 51 por ciento. Hay otros 41 puntos en desarrollo y 5 sin iniciar. Por ello, ha dado al cumplimiento una nota de "aprobado", un 5 sobre 10. "El balance es positivo, pero podía se mejor", ha añadido.
Además, ha destacado que en los últimos cinco meses han conseguido que en las aulas TGB para alumnos autistas no haya más de cinco niños por aula. "Parece que por fin la Comunidad se ha tomado en serio a los niños con espectro autista", ha dicho.
Aguado también ha destacado la reducción de las lista de espera, que se garantice la libertad de elección de centros de salud de forma informada y la publicación de las agendas institucionales de los cargos públicos, "que ya en el último periodo de sesiones se ha incluido", entre otros puntos.
También ha recordado la firma del Pacto por la Cañada Real, una primera piedra para resolver un problema "que lleva 50 años, generando todo tipo de situaciones de irregularidades, convirtiéndolo la zona en un foco de drogas". "Hemos conseguido llegar a un acuerdo con Rivas, Madrid, un pacto histórico que se ha producido en este periodo de sesiones", ha añadido.
SABOR "AGRIDULCE" EN CORRUPCIÓN Y PRIORIDADES
Como nota negativa, el portavoz parlamentario de Cs ha indicado que le queda "un cierto sabor agridulce" el cumplimiento en los asuntos de lucha contra la corrupción y regeneración democrática. Así, ha criticado que el PP no hay puesto en marcha la reforma del Estatuto de Autonomía sobre la eliminación de aforamientos ni la limitación de mandatos a un máximo de ocho años.
"El PP presentó un texto hace más de un año. Ahí sigue esa ley y nosotros hemos impulsado nuestra propia ley para limitarlos. Tampoco han hecho nada por despolitizar la Cámara de Cuentas, que sigue estando politizado y en el que PSOE y PP se han repartido los puestos y no tienen intención de reformar la institución. Además, han votado en contra de una ley para proteger a los denunciantes de corrupción. Nuestro saber no puede ser más que agridulce", ha lamentado.
Para el próximo curso, las prioridades del Grupo Parlamentario de Cs pasan por sacar adelante su propia ley para reformar el Estatuto con la eliminación de aforamientos; la creación de una ventanilla única para pymes y emprendedores; la elaboración de una ley de responsabilidad medioambiental; y que el Gobierno presente un estudio sobre malnutrición infantil, punto 67 del acuerdo de investidura "que no se ha cumplido y que siguen dándonos excusas".
"NO PELIGRA LA GOBERNABILIDAD"
Preguntado sobre si peligra la gobernabilidad en la Comunidad tras el 'plantón' en la reunión y las tiranteces entre los dos partidos en las últimas semanas, Aguado ha respondido que por su parte "no hay intención" y ha preguntado al PP si ellos tienen esa intención.
"Tienen que cumplir el acuerdo. En nuestra parte hay un partido exigente, que pide explicaciones. Tienen que acostumbrarse a ello. Nosotros no tenemos que gestionar. Nos gustaría tener una buena relación con el resto de los partidos. Losa madrileños nos están pidiendo a gritos que nos pongamos de acuerdo", ha añadido el portavoz parlamentario.
Ahora, espera que la presidenta acuda a la próxima reunión, fijada en diciembre. "Lo que queremos es trasladar una imagen de normalidad, que el acuerdo se está cumpliendo. Nosotros queremos cumplir la legislatura, hacer las cosas bien, que podemos gobernar mejor, limitar mandatos, poner en marcha la ventanilla única para las pymes. A lo mejor a quien les traiciona el inconsciente es a ellos, que están en clave táctica, electoralista. Nosotros hemos venido a arrimar el hombro y cambiar las cosas", ha concluido Aguado.