MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, se han reunido esta tarde para "preparar los detalles de la reapertura del comercio madrileño" cuando se produzca la desescalada de las medidas de confinamiento ante el coronavirus.
"No hay tiempo que perder. Tenemos que diseñar un plan de desescalada que reactive la economía y salve a nuestras pymes y autónomos", ha recalcado Aguado en redes sociales.
Ayer, la Consejería de Sanidad remitió al resto de departamentos una propuesta inicial para arrancar el trabajo del comité específico de desescalada del Ejecutivo autonómico.
Para las actividades de restauración, se fijaba en este borrador el establecimiento de aforo máximo en los locales para garantizar el distanciamiento social, el uso de mamparas y horarios "restringidos", junto a la instalación de mamparas de protección.
En materia de economía y comercio, se abogaba por determinar los sectores prioritarios de negocios, consumo e industria con apertura "escalonada del comercio", iniciando por el pequeño establecimiento. También se pautaba aforo máximo para garantizar el distanciamiento social, junto a medidas de desinfección de locales y protección de empleados.
Por otro lado, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reclamado al Gobierno central que establezca por ley el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público para garantizar que no haya contagios de coronavirus entre viajeros, al ser la medida más efectiva de prevención en caso de que se rompa el distanciamiento social.