Aguado hace un llamamiento a la cortesía parlamentaria para que se acepten sus enmiendas y todo quede en una "anécdota"

Ignacio Aguado
CS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 12:59


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho este jueves un llamamiento a la "cortesía parlamentaria" para que la Mesa de la Cámara regional acepte tramitar sus enmiendas parciales a los Presupuestos para 2018, que entregaron fuera de plazo, y espera que todo se quede en una "anécdota".

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos entregó el miércoles sus 32 enmiendas parciales a los Presupuestos para 2018 a un ujier de la Asamblea media hora antes de la finalización del plazo. Pero, las enmiendas entraron al Registro 23 minutos después de la hora acordada para la presentación.

La Mesa de la Asamblea se reunió esa misma tarde, pero según Ciudadanos, el Partido Popular se mostró en contra de la tramitación e indicó que debían consultarlo. La decisión se dirimirá esta misma tarde en una nueva reunión.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Niño Jesús de Madrid, Aguado ha incidido en que lo que se produjo fue "un retraso" del servicio de valija interna de la Asamblea, que ellos suelen utilizar "habitualmente".

El portavoz de Ciudadanos ha defendido al ujier, "que es consciente de lo que ha pasado y ha pedido disculpas", y ha indicado que en dos años y medio de Legislatura no ha habido ni un solo problema en el funcionamiento de la valija interna".

A su parecer, esta cuestión no sería ningún problema, sino una "anécdota" si la Mesa de la Cámara regional quisiera. "Se ha hecho en muchas otras ocasiones, la Mesa puede decidir los turnos de intervención, reducirlos, o puede sustituir una pregunta por otra", ha recordado.

El también líder de Ciudadanos en Madrid ha señalado que es un tema que "debería quedar en una anécdota" porque si hay "voluntad política" esas enmiendas se podrán tramitar "sin mayor problema". A su parecer deben hacerlo, no porque sean de la formación naranja sino porque "son muy necesarias" para los madrileños.

QUE NO SE QUEDEN "EN UN CAJÓN"

En este punto, ha hecho hincapié en que se trata de enmiendas que recogen 21 millones de euros para el inicio de la recuperación de la carrera profesional, 8 millones destinados a ampliar la reforma de toda la red de atención de personas con discapacidad y otros 2 millones más para personas con discapacidad física. "No nos gustaría que se quedarán en un cajón por un tema administrativo. Llamo al sentido común y a la lógica del resto de grupos parlamentarios", ha dicho.

"Pensamos que por un fallo de valija interna de la Asamblea no tendría mucho sentido se bloquearan", ha defendido. Aguado ha desgranado que en la reunión de este miércoles PSOE y Podemos no tenían ningún inconveniente en que se tramitarán pero sí PP.

En este sentido, ha asegurado que desde Cs siempre han sido "partidarios" de resolver este tipo de cosas con "naturalidad", como han demostrado en otras ocasiones aceptando "ampliación y reducción de plazos en preguntas e intervenciones". En este sentido, Aguado ha manifestado que lo más importante "es pensar en las consecuencias que tendría no tramitarlas".