El Ministerio de Universidades mantiene su postura de que se celebren los exámenes universitarios de manera presencial, pero no descarta que se pasen al modo online en caso de "imposibilidad" en el cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas para evitar contagios de Covid-19.
Esta es la respuesta que ha dado el Departamento que dirige Manuel Castells después de que desde la comunidad universitaria hayan salido voces reclamando que los exámenes, que en muchas universidades arrancan en este mes de enero, sean online para evitar así las aglomeraciones en pasillos y aulas y por la ola de frío que azota estos días al país. Incluso el Sindicato de Estudiantes exigió este lunes directamente su cancelación y su sustitución por trabajos, presentaciones o debates.
Desde el Ministerio se insiste en que Castells se reunió este pasado martes con representantes del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) donde "se escucharon las diferentes propuestas y sensibilidades relacionados con este asunto".
El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) pide al Gobierno que fije criterios claros que sirvan de base a las comunidades autónomas para así decidir sobre los exámenes presenciales en las universidades españolas.
La situación sanitaria actual, unida a la situación meteorológica, ha llevado a los estudiantes a solicitar una reunión con el Ministerio de Universidades para tratar esta temática, celebrándose la reunión en la mañana de este lunes, con la presencia del ministro, Manuel Castells, y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.