541051.1.260.149.20210128145017
Vídeo de la noticia
Imagen de recurso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante una intervención en la rueda de prensa convocada posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrada en la Real Casa de Correos. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 28 enero 2021 14:50

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este jueves a la recién nombrada ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se vaya a Bruselas, se "involucre directamente" y pida explicaciones a la Comisión Europea y a Pfizer por la falta de vacunas en España, que ha hecho que el Ejecutivo regional tenga que dejar de suministrar la primera dosis a más madrileños durante dos semanas.

"Debería estar pidiendo explicaciones de por qué Reino Unido tiene garantizadas las vacunas hasta final de año y nosotros no tenemos para poner mañana", ha censurado Aguado ante las preguntas de los periodistas tras un acto en el restaurante Malacatín donde ha mostrado su apoyo al sector hostelero.

El vicepresidente ha recordado que desde el Ejecutivo regional "se previó" que la llegada de vacunas podía ser "mucho más lenta" de lo que "juró y perjuró" el ahora exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.

Al hilo, ha lamentado que "al ritmo actual" va a ser imposible cumplir la previsión del Gobierno central de tener vacunada al 70% de la población antes del final del verano y que, de seguirse a la velocidad actual, se estará inmunizando hasta 2023 para alcanzar esta tasa.

"No hay recetas mágicas, necesitamos más vacunas urgentemente y más capacidad para hacer test diagnósticos a los ciudadanos", ha incidido el también portavoz del Ejecutivo autonómico, quien entiende que Darias debería permitir hacer pruebas "en todos los rincones de la Comunidad a los ciudadanos que lo demanden".

Por último, ha solicitado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "salga de su guarida" y "de la cara" para explicar cómo es posible estar "en estos niveles de vacunación".