MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 para aportar 8 millones en materia de discapacidad intelectual y PP tacha al partido de "oportunista" y "mutante".
Así lo ha adelantado este martes Aguado en la Junta de portavoces, ya que este miércoles es el último día para presentar las enmiendas a los presupuestos hasta las 12 horas.
El portavoz de la formación naranja ha señalado que durante la negociación de los presupuestos su formación ha conseguido que se aumente en políticas sociales "133 millones de euros"; lo que supone "más del 8 por ciento con respecto al año de 2017".
"Es verdad que hemos conseguido aumentar el presupuesto en estas negociaciones en 2,75 por ciento para personas con discapacidad, pero no es suficiente. No fuimos capaces de arrancarles un mayor compromiso al partido conservador en materia de discapacidad y tiene que ser ahora, a través de enmiendas parciales, donde propongamos la mejora de la inversión", ha agregado.
En concreto, Ciudadanos pide que se destinen 8 millones para las personas con discapacidad intelectual, que vaya dirigida a toda la red de atención de personas con discapacidad que, a día de hoy, cuenta con 100 organizaciones y organismos sin ánimo de lucro.
A juicio de Aguado, esta situación es "peligrosa sino se pone encima de la mesa". "Si no se recuperan esos recortes, muchas de ellas - asociaciones-- van a tener que cerrar. Confío en que los grupos parlamentarios apoyen esta enmienda y, entre todos, consigamos que las políticas sociales en la Comunidad de Madrid dejen de verse como caridad, son derechos", ha concluido.
"PARTIDO MUTANTE"
Por su parte, Ossorio ha calificado esta propuesta de "oportunista", porque el presupuesto 299,82 millones para las personas con discapacidad, y la atención especializada a personas con discapacidad mental crece el 12 por ciento.
Además, el popular ha indicado que la Comunidad de Madrid es "la única Comunidad de España que mantiene las prestaciones gratuitas a las personas con discapacidad y enfermedad mental", algo que ha asegurado "le pone nervioso" a Ciudadanos.
Ossorio también ha incidido en que la Consejería de Sanidad dedica este año 46 millones a varios planes, entre ellos al Plan de Salud Mental; y que, se ha aumentado un 30 por ciento el presupuesto para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Por ese motivo, ha calificado la enmienda de "oportunismo radical", al mismo tiempo que ha indicado que le "extraña"; porque a Ciudadanos este presupuesto le parecía muy bien, le parecía naranja". "Les calificaría como el partido mutante porque mutan con mucha facilidad", ha concluido.
Aguado también ha explicado que su formación presentará una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 para reconocer la carrera profesional de los sanitarios de nivel I con una partida de 20 millones de euros.
El portavoz de Ciudadanos ha recriminado que el Gobierno regional "lleve en vías de negociación 8 años" con esta cuestión. "Yo creo que ya está bien de promesas incumplidas", ha expresado. Lo que plantea esta enmienda es recuperar todos los niveles de forma progresiva, ya que el coste económico lo hace "inviable".
Por su parte, Ossorio ha explicado que cada año el presupuesto "contribuye en 100 millones para la carrera profesional" y el Gobierno de la Comunidad "puso mesas hace meses para valorar los distintos niveles de la carrera profesional del personal sanitario, "donde consta que la Consejería Sanidad tiene gran interés".
Por último, el portavoz popular ha señalado que presentarán alguna enmienda, pero que será mañana cuando las den a conocer; como es el caso de Podemos. La portavoz adjunta de la formación morada, Raquel Huerta, ha sostenido que las enmiendas podrán ir enfocadas en materia de sanidad y educación.
35 MILLONES CARRERA PROFESIONAL
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha avanzado que presentarán una enmienda parcial para aportar 35 millones de euros para devolver la carrera profesional al personal sanitario. "Lo que hacemos es proponer la modificación del artículo 27 en función de lo que acuerde la Mesa Sectorial con el Gobierno", ha agregado.
Asimismo, el socialista ha señalado que este miércoles harán una presentación de todas las enmiendas, "que van a ser unas cuantas, más de 500 ó 600"; pero no van acumulando enmiendas solo ven lo que hay que mejorar.
En educación pedirán destinar 10 millones para el plan de atención a la diversidad y la inclusividad, otra enmienda sobre la aportación de siete millones cien mil para el programa de becas y ayudas universitarias en función de la renta o una enmienda de 75 millones de euros para fondos para la construcción, ampliación y mantenimiento de infraestructuras educativas; entre otras que se comunicarán mañana.