MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado seis enmiendas a la ponencia 'Educación, Innovación y Cultura' de la vicesecretaria del PP, Andrea Levy, para que sea aprobada en el próximo Congreso Nacional, entre las que destaca la de ofrecer la posibilidad a los centros de realizar unas pruebas de evaluación externa al finalizar Primaria y Secundaria.
Aguirre amplia en seis puntos lo expuesto por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP al reivindicar más libertad educativa para padres y centros escolares, en la línea de las políticas que puso en marcha en su etapa al frente de la Comunidad de Madrid, con enseñanza bilingüe en los centros públicos o la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos.
En una de las enmiendas, a la que ha tenido acceso Europa Press, Aguirre defiende que el Ministerio de Educación ofrezca la posibilidad de realizar a centros y alumnos que lo deseen unas pruebas de evaluación externa al terminar Primaria (12 años) y Secundaria (16 años) "para medir con eficacia el sistema educativo".
"Estas pruebas serán voluntarias y el Estado emitirá los correspondientes certificados y calificaciones a los que participen en ellas", señala Aguirre en su enmienda, donde destaca que esta medida sería "extraordinariamente eficaz para que padres, profesores y los propios alumnos fueran conscientes de hasta qué punto han adquirido los conocimientos que se supone que les han sido transmitidos".
En opinión de Aguirre, "algunos", sobre todo los "adversarios políticos" del PP, "quieren quitar importancia a la transmisión de conocimientos como uno de los objetivos de la educación". "Pero nosotros no debemos abandonar nuestra convicción de que esa transmisión de conocimientos, aunque no la única, es una de las funciones esenciales de todo sistema educativo", señala.
En primer lugar, añade, "porque adquirir una serie de destrezas y conocimientos es fundamental para la formación integral de nuestros jóvenes y su posterior integración en la vida adulta y profesional" pero también "porque existe en la Cultura Española y en la Civilización Occidental un acervo de conocimientos y saberes" que "los poderes públicos tienen el deber de conservar, salvaguardar y transmitir".
LIBERTAD PARA LOS PLANES DE ESTUDIO
En otra de las enmiendas que presenta la que fuera ministra de Educación, aboga por la posibilidad de que los colegios, institutos y centros de Formación Profesional puedan diseñar sus planes de estudio y apliquen los métodos pedagógicos que deseen, "siempre que al final de los distintos tramos educativos, sus alumnos hayan alcanzado unos conocimientos mínimos que serán comunes para todos los alumnos españoles".
Y es que, en su opinión, "tal y como está hoy la legislación en España hoy no se admitiría un colegio del estilo de lo que fue el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza hace cien años". "Por supuesto que el Estado debe controlar que, al final de los tramos educativos, los alumnos hayan adquirido unos conocimientos mínimos pero, asegurado eso, la libertad de planes de estudio debería ser otra de las libertades que defendiéramos desde el PP", entiende.
BONO ESCOLAR
Aguirre subraya en otra de sus enmiendas que el éxito de un sistema educativo no depende de la cantidad de recursos sino del resultado que obtengan los alumnos y defiende la necesidad de que el sistema educativo contemple la creación de un "bono escolar para ayudar a las familias", que ha tenido un "rotundo éxito" en países como Suecia, "a pesar de su larga tradición socialdemócrata".
Otra de las enmiendas de Aguirre se refiere a la creación de Institutos de Excelencia para aquellos alumnos de Secundaria que demuestran unas "destacadas cualidades académicas y unas contrastadas capacidades para el estudio". Su propuesta es la de crear estos centros en cada capital de provincia o para cada 500.000 habitantes, en los que los alumnos cursarán su Bachillerato en un régimen de especial exigencia.
Por último, Aguirre propone una enmienda lingüística y es sustituir la palabra docente en todo el texto de la ponencia por profesor o maestro, y profesorado por profesores.