MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes que las ordenanzas fiscales anunciadas en la pasada Junta de Gobierno por las que se fija las cuotas del IBI y el impuesto a los cajeros automáticos tienen como objetivo "pagar la radio municipal y hacer propaganda".
"Este Gobierno que se dice tan social, lo que quiere es subir los impuestos, y eso es lo que hace", ha afirmado Aguirre en la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo.
Aguirre ha recordado que el Pleno acordó bajar el IBI "a todos los madrileños, y resulta que la recaudación prevista para el próximo año sube 100 millones; pretenden subir el IBI, y eso que decían que lo habían bajado".
Respecto a la anunciada tasa para cajeros automáticos, Esperanza Aguirre ha indicado que Boadilla del Monte no lo tiene y que Pozuelo de Alarcón lo quitará "este año". "Esa tasa es mucho más cara su gestión, ya que van a cobrar dependiendo del emplazamiento", ha alegado.
En este sentido, Aguirre ha ironizado sobre una posible tasa a los escaparates. "Los que nos detenemos a mirar escaparates ocupamos la vía pública igual que los que van a sacar dinero", ha ejemplificado la popular.
En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocida popularmente como el 'numerito', Aguirre lo ha calificado de "sablazo a los conductores". "Es mentira que ese impuesto suba para los ricos, ya que la realidad es que sube para esos coches grandes que las familias numerosas han de tener", ha indicado.
"Esos coches grandes, que valen 20.000 euros en el mercado, como tienen muchos caballos, les suben de 160 a 179; mientras que a un BMW de motor de 1600 que pagaba 60, sigue pagando 60", ha ejemplificado Aguirre, para quien la medida es "completa y totalmente absurda". Además, ha puntualizado que "la gente que no puede cambiar su coche porque no tiene dinero, también se le sube el precio".
"LA GRAN MENTIRA DE SÁNCHEZ MATO"
En otro orden de cosas, Esperanza Aguirre ha calificado como "la gran mentira de Sánchez Mato" la afirmación de que el Gobierno nacional solo permite gastar el superávit de los ayuntamientos en amortizar deuda. "Eso es falso de toda falsedad", ha dicho Aguirre.
"Les permiten hacer inversiones sostenibles, como asfaltar las calzadas, arreglar las aceras, o arreglar las esclusas del Manzanares", ha afirmado la popular, para quien "lo que quiere el Ayuntamiento es convertir una cosa coyuntural, el superávit, en un gasto estructural".
Además, Aguirre ha criticado que el Consistorio "haya metido a 21 eventuales; seis para la coordinación de la alcaldía".
También ha indicado que a las Juntas de Distritos "no se les ha dado una sola competencia, porque Carmena no confía en los concejales de los distritos". "Se las ha quitado y las ha acaparado el señor Sánchez Mato, por lo que esto también es mentira", ha dicho.
"Hay unas juntas que tenían unas competencias descentralizadas, ahora, se produce un socavón y el concejal del distrito no puede hacer nada, ni siquiera pintar un banco", ha concluido.