MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado este lunes de "estrepitoso batacazo" los resultados electorales de Unidos Podemos en la ciudad de Madrid y cree que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, debe plantearse si los ciudadanos le han hecho una "moción de censura".
En declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio de Grupos Municipales, Aguirre ha señalado que los resultados del PP a nivel nacional, regional y local son "extraordinarios".
"Lo primero que quiero hacer es felicitar a Mariano Rajoy por el indiscutible triunfo del PP: 137 escaños, 52 más que la siguiente fuerza política que es el PSOE y no Unidos Podemos como decían las encuestas", ha remarcado la portavoz municipal. A su juicio, este ha sido "un triunfo importantísimo en un momento crucial para España".
A nivel regional, Aguirre ha felicitado y trasladado su "gratitud" a la presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP regional, Cristina Cifuentes, y a dirigentes, militantes e interventores "que muchos acabaron a las 3 de la mañana".
En cuanto a la ciudad de Madrid, la dirigente popular ha celebrado también los resultados ante los que se siente "muy satisfecha". "Hemos obtenido el 40 por ciento de los votos en la ciudad; si lo extrapolamos serían 24 concejales frente a los 21 que tenemos ahora", ha subrayado comparando los resultados con los de las pasadas elecciones municipales.
Además, la 'popular' ha incidido en que Unidos Podemos bajaría a 8 --comparándolos con los concejales de Ahora Madrid-- "y se quedaría en doce" mientras que "el PSOE subiría de 9 a 11 y Ciudadanos pasaría de tener 7 a 10". "Subiríamos PP, PSOE y Ciudadanos y bajaría Unidos Podemos en un estrepitoso batacazo", ha aseverado.
A su parecer, "el sectarismo, el oportunismo y algunas de las actuaciones de los gobernantes de la ciudad, con la señora Carmena a la cabeza, han hecho que se olviden de los problemas que verdaderamente preocupan a los madrileños como la limpieza o la circulación". La ciudad ha sufrido, para la edil, "un retroceso".
En este sentido, ha criticado "el sectarismo con la Memoria Histórica, el retroceso del empleo por el que por primera vez hay más paro en la ciudad que en el resto de la Comunidad y el asunto del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)". Con este último punto, Aguirre cree que han intentado "comprar votos" pero los madrileños han demostrado que "no se venden".
La portavoz municipal, con los papeles en la mano que acreditan que la Junta Electoral ha incoado expediente a Carmena y a dos de sus ediles, ha señalado que desde Ahora Madrid "han hecho todo lo posible, incluso vulnerar las leyes" para tener "repercusión mediática".
Aguirre cree que esto son "los líos en los que los 'podemitas' meten a la señora Carmena" pero de los que ella es "responsable porque es la alcaldesa".
"La señora Carmena se tendría que plantear si los ciudadanos madrileños le han hecho una moción de censura, ha perdido uno de cada tres de sus votantes. Nos están gobernando en Madrid unos señores que tendrían 12 concejales y nosotros 24", ha remarcado.
Aguirre cree también que "el PSOE debería plantearse si el apoyo que ha dado a en las grandes ciudades a Podemos le ha resultado rentable". En este sentido, la edil ha recordado que de haber aceptado los socialistas su propuesta de formar juntos un Gobierno municipal ahora PSOE "estaría celebrando que no se ha producido el 'sorpasso' que le daban las encuestas" con un alcaldesa socialista.
PP DEBE LLEGAR A ACUERDOS CON PSOE Y C'S
Asimismo, la edil popular ha criticado que desde Unidos Podemos haya "empapelado la ciudad con carteles del señor Garzón". Aguirre considera que en Unidos Podemos se han encontrado con que "ni uno solo de los votantes de Izquierda Unida les ha votado o al menos Podemos con Izquierda Unida ha obtenido menos votos de la suma de ambos por separado".
A su juicio, el PP debe llegar ahora a acuerdos con "los partidos constitucionalistas" que a su juicio son PSOE y Ciudadanos. Aguirre excluye a Unidos Podemos por "su sectarismo, su disfraz y su mentira constante".
Por último, al ser preguntada por si echó de menos acudir a la celebración de los resultados del PP en el balcón de la sede, en la calle Génova 13, la portavoz municipal ha señalado que ha participado "en muchas ocasiones" mientras fue presidenta del partido en Madrid pero que también ha habido "muchas otras" en los que no lo ha hecho.
"Llevó demasiados años en la política pero vi con grandisíma alegría el balcón y a toda la gente que eran espontáneos que se habían reunido para celebrar la victoria", ha dicho. "Estábamos hasta cierto puntos preocupados con las encuestas que daban esa victoria increíble a Podemos pero son los españoles los que con inteligencia le han dado la victoria al PP", ha concluido.