Aguirre dice entender la queja catalana de que "todas las comunidades, creadas de la nada, se igualen a la Generalitat"

Esperanza Aguirre pide catalanizar España
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

La presidenta del PP madrileño sostiene que el 'Espanya ens roba' es "verdad, en todo caso, en Madrid"

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que comprende "perfectamente" la queja catalana por ver "cómo todas las Comunidades Autónomas, creadas de la nada, se igualan a la Generalitat".

"Comprendo perfectamente a aquellos catalanes que ven cómo todas las Comunidades Autónomas, creadas de la nada, se igualan a la Generalitat en competencias e Instituciones", ha explicado Aguirre en el coloquio organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona, donde su charla llevaba el nombre de: "Mi visión de Cataluña".

Por ello, y para corregir eso, Aguirre cree "que hay que revisar profundamente el Estado Autonómico español". Insistió en que "a fondo quiere decir también eso, a fondo", y que la línea debe ser la de acabar "con todas las disfunciones" y "dar satisfacción a las ambiciones legítimas".

"Con ese 'café para todos' se puede comprender a los que dicen que así no se reconoce la especificidad de Cataluña", sostuvo durante una parte de su discurso. A continuación, dijo que le "gustaría" que "en Cataluña y en España hubiera gobiernos liberales que se abstuvieran de meterse en la vida de las personas". "Que las dejaran en paz", sentenció.

Por ello, defendió que "la principal función de los políticos en estos momentos de crisis nacional es la de recuperar el orgullo de ser españoles" y "que los catalanes compartan ese orgullo". "Y que nadie me diga que ya es demasiado tarde. Nunca es demasiado tarde para intentar resolver los problemas y para encontrar las mejores soluciones a las crisis", articuló.

EN CATALUÑA HA HABIDO "ADOCTRINAMIENTO"

En cambio, Aguirre criticó duramente el sistema educativo catalán de los últimos 33 años. "Me atrevo a aventurar que, en las aulas, ha habido un constante adoctrinamiento en el sentido de contar una Historia de España y de Cataluña de acuerdo con un canon exclusivamente nacionalista", aseveró.

"Creo que el canon histórico nacionalista es demasiado simple y sectario, aunque, a lo mejor, ha sido útil para ahormar las conciencias de los escolares catalanes durante estos 35 años. Y claro, 35 años son ya más de dos generaciones de ciudadanos que sólo han escuchado esa interpretación de la Historia", lamentó.

Para la dirigente popular, "ese canon habla de una Cataluña eterna, víctima de una Castilla y de una España que la invaden y sojuzgan sin cesar"; "habla de una lengua y una cultura milenarias que han sobrevivido gracias al heroísmo de los catalanes frente a los ataques de pérfidos castellanos"; "de una Cataluña grande, capaz de dominar el Mediterráneo en la Baja Edad Media, que se ve asfixiada por los decadentes castellanos que no la dejan recuperar su grandeza"; mientras que, por contra, "olvida muchas cosas".

NO SE CUENTA EL "PAPEL PARA EL TRIUNFO DE FRANCO DE LOS CATALANES"

"Este canon se olvida de la historia de la Hispania Romana, en la que la Tarraconense era una provincia del Imperio, absolutamente unida al resto de la Península. Tengo mis dudas de que se les explique a los alumnos catalanes el papel esencial de personalidades políticas catalanas en los convulsos años del sexenio revolucionario que se extiende desde la caída de Isabel II hasta la Restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII. A los escolares catalanes se les cuenta la Guerra Civil sin mencionar el papel fundamental que para el triunfo de Franco tuvieron los catalanes", defendió.

En opinión de Aguirre, "bastan estos ejemplos para demostrar que la Historia es mucho más compleja que lo que dicta el canon nacionalista".

'ESPANYA ENS ROBA' ES "VERDAD, EN TODO CASO, EN MADRID"

La exministra aludió también al eslogan, últimamente popular en la Cataluña nacionalista, de 'Espanya ens roba' y dijo que aunque se trate de "un eslogan demasiado simple, o quizás por eso mismo, ha calado en algunos sectores de la sociedad catalana", mientras que "es cierto, en todo caso, en Madrid".

"A todos los catalanes, se sientan o no españoles, les duele pensar que están pagando muchísimo dinero a la hucha común del Estado y que nadie se lo explica ni se lo agradece. Los comprendo perfectamente porque creo que en este asunto, como en todos, la transparencia es imprescindible. Por eso creo que las balanzas fiscales hay que hacerlas públicas. No para provocar agravios entre territorios porque, como pueden ustedes imaginar, yo no creo que los territorios tengan capacidad para sentirse agraviados, sino para que los ciudadanos contribuyentes de cualquier territorio sepan cuánto se queda en su región y cuánto se va a ayudar a los ciudadanos de otras regiones", agregó.

Así, dijo que sin contar el impuesto de sociedades "porque siempre se puede argumentar que en eso Madrid tiene ventajas", "lo de 'Espanya ens roba' sería verdad, en todo caso, en Madrid", porque "de los 66.090 millones de euros que se recaudan en Madrid retornan 13.619, mientras que en Cataluña se recaudan 27.148 y retornan 23.846". "En ambos casos se trata de cifras enormes que requieren transparencia y explicaciones", dijo.

Leer más acerca de: