Aguirre en la misa de La Almudena
PP DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 11:53

Villacís ha remarcado que las cuatro portavoces del Ayuntamiento son mujeres, con una alcaldesa y una presidenta en la Comunidad

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que la única revolución liberadora del siglo XX ha sido la de la mujer mientras que la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha reivindicado el feminismo.

En el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional de la Mujer, Aguirre ha puesto el acento en que "no es casualidad" que sean mujeres la alcaldesa, las portavoces y la primera teniente de alcalde, fruto de una lucha permanente.

"Al siglo XX se le ha llamado el de las revoluciones: la soviética, con sus secuelas en la Europa del Este, la fascista italiana o la nazi en Alemania... Han sido una catástrofe terrible para la humanidad porque han sido revoluciones que no liberaban sino que fueron impuestas por minorías totalitarias", ha declarado antes de ser interrumpida desde el público con un grito de "para nada".

Aguirre ha continuado con su discurso defendiendo que la única revolución liberadora del siglo XX ha sido la de la mujer. "Ha triunfado porque se basa en la libertad", ha destacado después de apuntar que en España se han acabado con las diferencias legales, pero no con las reales.

Causapié ha comenzado su intervención reivindicado el feminismo, del que ha dicho que no es una revolución silenciosa porque las mujeres no se han quedado calladas a la hora de defender sus derechos de igualdad. Y además ha sido una revolución no violenta, ha remarcado. La edil ha lamentado que en los últimos años se ha retrocedido aumentando la brecha salarial y el paro.

"Nos queda mucho por avanzar", ha subrayado. La edil ha puesto el foco en las mujeres asesinadas por violencia de género, que es "la expresión más brutal del patriarcado". Causapié ha instado a poner en marcha el pacto contra la violencia, que no deje fuera a las víctimas de la explotación sexual.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha recordado a su abuela Felipa, que se sentiría "feliz" de cómo vive ella y sus dos hijas, en un momento en el que las cuatro portavoces del Ayuntamiento son mujeres, con una alcaldesa y una presidenta en la Comunidad. "Hay que saborear también los retos conseguidos entre todas", ha destacado.

Las palabras de las portavoces han terminado con un vídeo en el que se ha hecho un repaso por algunas de las mujeres "borradas de nuestra memoria", como el caso de la primer mujer en cubrir un frente bélico o que fuera una mujer la primera persona que escribió sobre el alzamiento militar. Todas estas pioneras feministas acabaron exiliadas, muertas, degradadas o inhabilitadas.

Más noticias