MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha evitado pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado su comparecencia en el juicio del caso Gürtel como testigo, un silencio que han mantenido igualmente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente autonómico madrileño y secretario general de los conservadores madrileños, Ignacio González.
Al término de la inauguración de las jornadas 'Libertad y Seguridad, organizadas por el partido y que han contado con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Aguirre ha evitado pronunciarse ante una nube de periodistas que le han preguntado por la petición de la Fiscalía.
"Voy a acompañar a la secretaria (general del PP). Ahora vuelvo", ha exclamado la presidenta de los populares de Madrid aunque a su regreso ha mantenido el silencio.
La misma postura ha sido imitada por Cospedal. Ignacio González, por su parte, ha señalado que no había visto nada y, por lo tanto, no podía aportar nada. Ante la propuesta de la prensa de explicarle la petición de la Fiscalía, González ha agradecido el gesto pero ha contestado que prefería verlo. "Prefiero verlo, cuando lo vea podré opinar", ha manifestado.
La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.
La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrentará a más de 110 años de cárcel.
También solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.
Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros 'populares' Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.