MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto de manifiesto su preocupación por la relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit y la sustitución del déficit por la deuda.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de grupo, ha calificado como "muy preocupante" lo que, a su juicio, "está ocurriendo tanto en el Gobierno de la nación como en los gobiernos de algunas comunidades autónomas, que no de Galicia, que ha ganado por mayoría absoluta, pero todo el resto, incluyendo a Madrid", en el sentido de no cumplir el objetivo de déficit. "Cuando yo era presidenta nunca rompimos el objetivo de déficit", ha recalcado.
Aguirre ha añadido que "se cambia el déficit por deuda", al tiempo que ha constatado que "España ha superado el cien por cien del PIB" en cuanto a la deuda pública. "A mí me preocupa porque los intereses ahora están bajos, bajísimos, pero pueden cambiar y en ese momento qué ocurriría si no podemos pagar la deuda", se ha preguntado.
"Las administraciones públicas tenemos que hacer los ajustes que obligamos a hacer a los empresarios y a los ciudadanos", ha defendido Aguirre, para subrayar que eso es "imprescindible".
Además, ha recordado que la estabilidad presupuestaria fue votada por "todos" al cambiar el artículo 135 de la Constitución Española, aunque "ahora no les gusta a los podemitas, que son los hijos de (José Luis Rodríguez) Zapatero, pero es él quien lo propuso y era presidente cuando se hizo".