Acusa a Pedro Sánchez de ser el "responsable" de la situación generada por apoyar a Ahora Madrid en la investidura
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha reclamado el cese de los ediles de Ahora Madrid Guillermo Zapata y Pablo Soto por "incitar" al "odio y la violencia" y ha aseverado que la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, tiene la oportunidad de demostrar que es ella "la que manda" en lugar de Podemos.
Así lo ha manifestado en la primera rueda de prensa del grupo municipal popular para manifestar que el PP solicitará un pleno extraordinario monográfico contra la tolerancia y en contra de la incitación al odio.
En este punto, Aguirre ha asegurado que las manifestaciones de Zapata y Soto en Twitter son constitutivas de delito y ha exigido a Carmena el cese de estos ediles.
A su vez, ha aseverado que el responsable de la situación que se vive ahora en el Ayuntamiento es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al declinar el acuerdo que el PP ofreció para que en la ciudad de Madrid se aplicara íntegramente el programa socialista y en su lugar "dar un contrato de adhesión a Podemos".
Aguirre ha asegurado que su formación reprueba "con la máxima intensidad" este tipo de conductas y manifestaciones que constituyen un "hecho gravísimo" por la "banalización del Holocausto", de la muerte de seis millones de judíos en la II Guerra Mundial y de los comentarios ofensivos hacia las víctimas, al igual que ha condenado los comentarios sobre la víctima de ETA Irene Villa o la familia de la desaparecida Marta de Castillo.
Por ello, ha transmitido su solidaridad al embajador de España en Israel, a la comunidad judía en España, a Irene Villa y a la familia de Marta del Castillo.
En este punto, ha recalcado que Carmena manifestó ayer que se había hablado con el padre de Marta del Castillo y que él dijo que no era así. "Ya empezamos con las mentiras", ha subrayado.
"PABLO SOTO NO ES UN NIÑO"
En el caso de Soto, Aguirre ha asegurado que en sus comentarios en Twitter hace una "permanente justificación de la violencia y del odio contra el adversario político", aspecto tipificado en el Código Penal, y ha recordado que los comentarios sobre el presidente del Gobierno y el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón son del año 2013.
"El señor Soto no es ningún niño", ha enfatizado Aguirre para reclamar el cese del edil de Ahora Madrid.
Aguirre entiende que estos comportamientos son contrarios a una ciudad "tolerante y abierta" como es Madrid y que la ciudadanía madrileña rechaza la incitación al odio y la violencia.
Por tanto, y pese a que se ha pedido disculpas, considera que ambos ediles tienen que salir del Consistorio.
Al respecto, la portavoz popular entiende que ese mensaje de odio ya ha dado sus frutos y ha puesto como ejemplo un tuit que se escribió a la periodista Ana Pastor, que ayer entrevistó a Carmena, con el siguiente comentario "Algún día sacaremos a los republicanos de las fosas y las llenaremos con perras voceras como tú bastarda".
Por tanto, considera que la alcaldesa, que tiene la competencia de nombrar y cesar ediles, "tiene que demostrar quién manda" y demostrar que está desligada de Podemos, como ha repetido en campaña, pues a su criterio la presencia de la cúpula de Podemos en la sesión constitutiva del Ayuntamiento (con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón) era "para demostrar que ellos son los que mandan". "La alcaldesa debe demostrar que ella no es de Podemos y no está de acuerdo con Podemos.
Tiene la ocasión de demostrar que ella manda", ha remachado Aguirre para subrayar que el PP tiene la obligación de "desterrar la violencia y el odio".
OFRECIMIENTO AL PSOE Y CIUDADANOS
En este punto, ha asegurado que una vez se curse la petición de Pleno extraordinario sobre tolerancia y contra el odio, el secretario del Pleno tiene 15 días para convocarlo.
Aguirre ha explicado que para cursar la solicitud se requiere 14 concejales del Pleno (el PP tiene 21) y ofrece a los portavoces de Ciudadanos y PSOE, Begoña Villacís y Antonio Miguel Carmona, que se unan a su petición y consensuar entre estos grupos una declaración institucional para su votación en dicho Pleno.
La portavoz del PP ha indicado que este lunes tiene intención de hablar con la alcaldesa para manifestar el "dolor" que suscita las manifestaciones de ambos ediles y transmitirle personalmente la posición.
Ha indicado que "no quiere hacer futuribles" sobre la decisión que adopte Carmena y que ha escuchado que ella no descartaba el cese.