Actualizado: lunes, 9 enero 2017 13:12

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, ha pedido este lunes a la alcaldesa, Manuela Carmena, que invierta el superávit presupuestario del Ayuntamiento --cifrado por la popular en 600 millones de euros-- en renovar por completo la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"Tienen que sustituir los mil autobuses contaminantes de la EMT", ha señalado Aguirre en la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo, donde ha pedido disculpas por "equivocarse" al dar cifras sobre los autobuses no contaminantes que ya circulan por la capital.

"Me equivoqué, y pido disculpas. Llegaron el 16 de diciembre los autobuses que encargó el Ayuntamiento de Madrid (200), de ellos hay 50 que circulan en este momento", ha reconocido la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Por ello, Aguirre ha pedido invertir la "cifra enorme" de superávit del Consistorio "en renovar toda la flota de la EMT". "Si el Ayuntamiento anunciara que va a cambiar 800 autobuses, todas las industrias fabricantes se pondrían a fabricarlos inmediatamente", ha asegurado.

Esperanza Aguirre ha apuntado que la EMT no considera que los motores de gasoil de bajas emisiones sean contaminantes, "pero sí lo son", por lo que ha señalado la importancia de cambiar "todos los motores de gasoil".

Además, la popular ha pedido al Ayuntamiento que programe ayudas al sector del taxi así como a los vehículos de carga y descarga "para que funcionen con energías limpias".

También ha pedido continuar con un Plan Renove en las calderas. "Tienen que potenciar el Bicimad, ampliarlo fuera de la M30 y luego cumplir su programa electoral. ¿Por qué no han hecho ni un solo aparcamiento disuasorio?", se ha preguntado.

También ha pedido que se instalen puntos de recarga para los coches eléctricos. "¿Cómo vamos a incentivar a comprar ese tipo de coches sin puestos de recarga? Muchas veces son más caros los vehículos limpios que los no contaminantes, y para no impedirlo hay que poner puestos de recarga", ha señalado.

En este sentido ha apuntado que si el Ministerio de Fomento "quiere sufragar" parte de los puestos de recargas le parecerá "estupendamente bien".

Más noticias

Leer más acerca de: