MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes durante el Pleno municipal que los procesos de participación ciudadana promovidos por Ahora Madrid son una "trampa colosal de los populistas para confundir a los ciudadanos" con "propaganda política".
"Es una trampa colosal de los populistas para confundir a los ciudadanos para que pierdan su fe en la democracia, como Chávez, Perón o Maduro, que siempre se presentan al margen de la política; los caudillos dicen estar al margen de los partidos", ha asegurado Aguirre durante su intervención, quien ha añadido a continuación que "los caudillos están en relación directa con la gente, de la que se arrogan toda la representación, frente a la casta".
Respecto a si Soto era consciente de que esto era lo que promovían las consultas ciudadanas, Aguirre ha indicado que se le podría otorgar "el beneficio de la duda" por su "juventud", lo contrario que con la alcaldesa, Manuela Carmena, quien "sabe lo que hace".
En este punto, Aguirre ha leído algunos párrafos de un editorial en el que se aseguraba que los procesos participativos de Ahora Madrid "despiertan todo tipo de interrogantes".
"Hemos pedido -Grupo Municipal PP-- la comparecencia de la alcaldesa para que explique por qué dedica tanto tiempo y dedicación para una operación que es de gran propaganda política", ha señalado la portavoz popular, quien ha asegurado que a Carmena le molestan las críticas. "Ya no hace las comparecencias, le molestan las críticas", se ha dirigido Aguirre a la regidora, de quien ha añadido que la "pantomima" de la participación ciudadana se realiza "para gloria suya".
Para apoyar su argumentación, la popular ha utilizado algunas citas del socialista José María Maravall. "El populismo difícilmente es compatible con la democracia ya que el vínculo entre gobernantes y pueblo se ejercita mediante refrendos, elementos manipulables donde los haya", ha leído la popular.
"Maravall dice que se ignora que en sociedades grandes y complejas, la única democracia posible es la representativa, con pesos y contrapesos", ha asegurado Aguirre, quien le ha dicho a Carmena que no puede "ignorar esto". "No tiene excusas", le ha espetado.
La portavoz del Grupo Municipal del PP ha añadido que "el ataque a la democracia representativa es un ataque a las libertades". "Consultar cuestiones triviales o sobre asuntos que exceden el interés de los vecinos es solo demagogia; sale caro en dinero, pero más en la erosión de los ciudadanos de la democracia", ha indicado.
FORMA DE PENSAR
Aguirre ha acusado a Carmena de "ocuparse muy poco" de las necesidades de los vecinos, pero sí intenta "cambiar la forma de pensar o de vivir". "Desde que es alcaldesa, la ineficacia del Ayuntamiento ha crecido de forma exponencial", ha añadido.
Además, ha señalado que "todos los que la critican" --a la alcaldesa-- proceden de la izquierda, así que cree que va a "tener difícil justificar estas iniciativas de participación ciudadana, que son simples maniobras populistas para desacreditar a la democracia representativa".
La popular ha finalizado su intervención reiterando que Carmena no aplica el artículo 55.3 del Reglamento del Pleno, "cuando dice que no se permitirán acciones de agrado o desagrado", ya que ha asistido público a las plateas del Pleno.