MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ahora Madrid considera que la 'Ley Montoro' socava la autonomía de los ayuntamientos y ataca los derechos de la ciudadanía, al tiempo que tilda de "especialmente graves" las actuaciones del Ministerio de Hacienda en relación a los presupuestos generales de 2017 de Madrid.
El Ayuntamiento inmovilizará un crédito de 17,2 millones de euros como exige el Ministerio de Hacienda, una medida coercitiva aunque no es una multa, para corregir el incumplimiento de la regla de gasto en 2015, una cantidad que sale del fondo de contingencia, una especie de hucha, sin que tenga afección a los presupuestos.
Esa inmovilización de crédito se produce "mientras el Ministerio de Hacienda aclara la información que aparece en la web de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales" dado que lo allí publicado no se corresponde con la notificación recibida por el Consistorio el pasado 4 de noviembre, en la que se indicaba que el Ayuntamiento de Madrid incumplía el techo de gasto en 16,9 millones de euros.
Esto unido a que el Ayuntamiento tuviera conocimiento a través de la prensa de que el Ministerio considera que el Plan Económico-Financiero (PEF) no cumple los requisitos, pero ni lo aprueba ni lo deniega, hace que la suma sea "especialmente grave cuando lo que está en juego es poder dotar a la ciudadanía de unos adecuados servicios públicos e infraestructuras necesarias tras años de abandono", ha argumentado Ahora Madrid en un comunicado.
Ahora Madrid ha remarcado que el proyecto de presupuestos generales de 2017 "sigue adelante". Tras pasar por Junta de Gobierno se encuentra en este momento en fase de negociación con el resto de grupos políticos para dar paso al plazo de enmiendas y finalmente ser aprobado en el Pleno en el mes de diciembre.
Los presupuestos de 2017 están "protagonizados por la inversión y el incremento del 21,8 por ciento del gasto social, un sistema fiscal más equitativo y justo y un fuerte crecimiento en los distritos". El aumento del gasto social se traduce en una mayor inversión en educación infantil (+14 por ciento), ayudas para la rehabilitación de edificios (+17 por ciento) y la promoción de vivienda social (84,5 por ciento).
"La aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, la 'Ley Montoro', y las políticas económicas que quieren imponer desde el Gobierno central supondrían un recorte de 327 millones de euros", ha concretado Ahora Madrid.
La candidatura municipalista considera "la modificación del artículo 135 de la Constitución , la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la 'Ley Montoro' de la Administración Local unas legislaciones profundamente injustas". "La aplicación de estas normas socava la autonomía de ayuntamientos y gobiernos autonómicos y ataca los derechos de la ciudadanía", han apuntado.
Y es que, como indica Manifiesto de Oviedo, en el último año y a pesar de estar en funciones el Gobierno, "se ha seguido aplicando la austeridad impuesta desde la UE, con especial saña hacia ayuntamientos, que son las corporaciones más cercanas a la población, y comunidades autónomas, encargadas de cubrir necesidades básicas como la educación o la sanidad".
Todo eso se produce "aunque son las administraciones públicas menos endeudadas (un 3,2 y un 24,9 por ciento, respectivamente, en comparación con el 88 por ciento de la Administración central)".