MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ahora Madrid ha escrito una entrada en su blog --apoyada por Marea Atlántica, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común y Guanyem Badalona en Comú-- en la que manifiestan que el juicio al concejal Guillermo Zapata por el caso de los tuits es "una burla incomprensible" para las personas que querrían confiar en "un sistema judicial justo".
Zapata ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional por "un tuit que pasó desapercibido hace cinco años y que, por tener repercusión mediática tras la investidura, sirve de excusa para atacar a todo un proyecto político de cambio respaldado por medio millón de personas".
Bajo el título 'De nuevo, Guillermo Zapata. Nos quieren en soledad, nos tienen en común', Ahora Madrid expone que desde que los gobiernos del cambio llegaron al poder los ataques han sido constantes. "Las denuncias interpuestas a Ada Colau, Joan Ribó, Javier Barbero, Esther Gómez y un largo etcétera son claros ejemplos de los intentos fallidos para echar a los gobiernos del cambio de unas instituciones a las que se ha llegado democráticamente", han argumentado.
Ahora Madrid ha recoedado que muchas de las personas que ahora ocupan cargos políticos proceden del activismo social, donde han luchado contra las vulneraciones de derechos por parte de la élite política y económica, como los desahucios, la pobreza energética, la exclusión sanitaria o los recortes en educación.
"La misma élite que recurre ahora a la judicialización de la política (en Madrid, por ejemplo, hasta seis cargos electos han recibido denuncias o querellas o los cuatro de Badalona) para tratar de desacreditar los procesos de transformación social que se están poniendo en marcha desde las instituciones. Pretenden ganar en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas", han indicado.
"Guillermo Zapata fue el primer conato de esta judicialización de la política aunque le han seguido muchos otros. Frente a la Púnica o la Gürtel, bastó buscar en su pasado previo a la vida pública para sacar un tuit descontextualizado que ha servido para sentar en el banquillo de la Audiencia Nacional a un concejal elegido democráticamente que se enfrenta hoy a tres años de cárcel y ocho años de inhabilitación en cargo público", han destacado desde Ahora Madrid.
La candidatura municipalista ha subrayado que la causa contra Zapata "ya ha sido archivada en tres ocasiones, en las que la Fiscalía ha decidido retirar la acusación y solicitar el archivo". La causa continúa abierta "gracias al recurso de dos organizaciones, una de ellas acusada de liderar una organización criminal junto con los responsables de Ausbanc".
"Hoy es un día triste para nuestra democracia y una burla incomprensible para las personas que querríamos confiar en un sistema judicial justo", han lamentado, antes de asegurar que no se rendirán porque son conscientes de que el "único delito" que han cometido "ha sido llegar a desestabilizar el status quo en el que se habían convertido las estructuras gubernamentales".
"Y como a eso es a lo que vinimos, seguiremos peleando por una sociedad más justa y democrática donde la libertad de expresión es pieza fundamental del ejercicio de nuestros derechos", han señalado las formaciones en un comunicado que acaba con el hashtag #YoApoyoAZapata.