MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, ha señalado que las críticas que el PP hace a la cabalgata de reyes son similares a las que también hacían a los montajes del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de ser del mismo partido, por lo que los reproches le parecen un "déjà vu".
La edil del PP Isabel Rosell ha criticado en la comisión de Cultura la difuminación del origen religioso de la cabalgata, lo que ha llevado a San Marcos tanto a recordar la pluralidad de la sociedad madrileña, con reflejo en la navidad programada por Ahora Madrid, como la aconfesionalidad del Estado, recogida en la Constitución. "Madrid es diversa, como sus creencias. La Navidad es de todos, como su forma de vivirla", ha defendido.
"La mayor parte de sus críticas tuvieran ya lugar, con los mismos argumentos, en la etapa de Gallardón. Les invito a que tiren de hemeroteca", les ha conminado, después de sacar a relucir los reproches que entonces hacían dentro de la discusión "tradición-modernidad". También había diferencias relativas al concepto y la vestimenta. "La que liaron porque los reyes no llevaban corona encima del turbante", ha recordado.
Eso le ha llevado a pedir a la bancada del PP que "dejen de politizar (la cabalgata) de manera artificial". San Marcos ha hecho una valoración "muy positiva" de la cabalgata, que tuvo "una excelente acogida de público y buenas críticas", con un montaje que quería "elevar el tono artístico, fomentar la imaginación de los niños y crear un momento mágico para todos".
Isabel Rosell, por su parte, ha agradecido que este año Ahora Madrid haya "corregido el error de su primera cabalgata", que fue un "bochorno" después de "hurtar el sentido religioso" de este evento. Sí ha criticado que en esta ocasión "han diseñado la cabalgata más en clave de televisión", además de su falta de "originalidad" porque los figurantes que representaban las olas del mar eran "burdas copias de la inauguración de los Juegos Olímpicos".
A pesar de que la edil del PP ha insistido en que sí había gradas VIP, San Marcos le ha explicado que una cosa fueron las gradas de los patrocinadores y otra muy diferente las gradas VIP de Cibeles, reservadas para niños de familias vulnerables.