MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Ahora Madrid está llevando a todos los distritos una propuesta de apoyo de "justicia y solidaridad" con el pueblo saharaui de la mano del programa Vacaciones en Paz.
"Es de justicia solicitar esta mínima expresión de solidaridad puesto que debemos ser conscientes de nuestro compromiso con un territorio y sus habitantes con los que desde finales del siglo XIX hemos ejercido como metrópoli", argumenta Ahora Madrid en su web, consultada por Europa Press.
Las proposiciones se presentan en las juntas municipales "ante la dejación de obligaciones y compromisos en que han incurrido todos los gobiernos, sin distinción de color político, desde 1975".
El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en Madrid desde hace dos décadas a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid. Consiste en la acogida de niños saharauis residentes en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) por parte de familias españolas durante dos meses durante el verano, cuando las condiciones climáticas son más duras en el desierto del Sáhara.
Es una oportunidad de fomento de la cultura, revisiones y tratamientos médicos que no llegan a los campamentos y para el desarrollo de lazos entre las familias españolas y saharauis. Sin embargo, la gestión y difusión del programa, recuerdan desde Ahora Madrid, se viene llevando a cabo gracias al trabajo voluntario que realizan los miembros de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, una "disponibilidad limitada".
"Pese al enorme compromiso y la situación de ajuste de las familias, especialmente durante estos años", la situación ha desembocado en que no se cubriesen todas las plazas disponibles y multitud de niños no hayan podido formar parte del programa.
Por eso Ahora Madrid busca "un compromiso explícito para que este programa se conozca en toda su dimisión" y por ello solicitan que se informe en los colegios públicos, al alumnado y a las familias, a través de los Consejos Escolares, del programa y sus objetivos.