Es un colectivo feminizado con "salarios bajos, contratos precarios y problemas de salud laboral"
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE sacaron adelante en el último Pleno del distrito de Salamanca, presidido por Pablo Carmona, una proposición a favor de los derechos laborales de 'Las Kellys', las camareras de pisos en el sector hotelero. La proposición tuvo el voto en contra del PP y con la abstención de Cs.
Con esta moción se reconocen y difundirán las condiciones que traen los procesos de externalización. Este colectivo denunció públicamente las condiciones laborales que tienen desde hace más de un año en este tipo de establecimientos.
Desde la Junta explican que las tareas de limpieza en alojamientos hoteleros se desarrollan por "un colectivo feminizado y que, por múltiples factores sociales, se encuentra en una situación vulnerable. Los procesos de externalización han deteriorado sus condiciones de trabajo y de vida llevando a quienes desarrollan esta labor a una situación de salarios bajos, multifuncionalidad, contratos precarios, mínimas bases de cotización o problemas de salud laboral".
El distrito de Salamanca es el segundo de Madrid con más establecimientos hoteleros. En total, cuenta en sus calles con 35 hoteles, siete establecimientos de apartamentos turísticos, cinco hostales y una decena de pensiones, lo que suma 5.466 plazas de alojamiento y 11.138 puestos de trabajo. La rentabilidad de este tipo de negocio creció en 2016 más de un 10 por ciento.
Por esta situación y con el objetivo de conocer esta problemática e impulsar un turismo sostenible y de calidad, el Pleno del distrito aprobó organizar una jornada de debate sobre el turismo en Madrid, así como dar a conocer entre asociaciones, habitantes del distrito y responsables del sector hotelero las condiciones laborales en que se encuentran las trabajadoras.