Ahora Madrid, PSOE y Cs abren la puerta a prohibir los circos con animales

Tigre de circo
ASOCIACIÓN LIBERA!
Actualizado: martes, 31 enero 2017 14:25

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos en el Pleno de Cibeles, con la oposición del PP, han abierto la puerta a que en la nueva ordenanza se valore la prohibición de instalar en Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terrenos de titularidad pública como privada.

La proposición ha sido presentada conjuntamente por Ahora Madrid y PSOE. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha contestado a las críticas del PP que los estudios determinan que los circos que han dejado de lado los espectáculos con animales salvajes crean trabajo al incorporar otros números. "La pérdida de empleo por esta situación es un mito", ha declarado.

Barbero ha defendido que los circos "tienen que ir evolucionando" dejando atrás espectáculos de décadas pasadas, como la exhibición de personas humanas por sus características especiales o por enfermedades, como el Hombre Elefante. "Con la evolución toca que no haya animales", ha defendido.

El socialista Ignacio Benito, que ha comenzado su intervención condenando las agresiones a los trabajadores del circo, ha planteado la puesta en marcha de recursos formativos para reorientar a estos trabajadores en su desempeño laboral en el ámbito circense. Desde Ciudadanos han pedido "alternativas para los animales y compensaciones para los circos".

La proposición plantea además la redacción de una nueva ordenanza, participada por las asociaciones protectoras y por todos los sectores implicados, que recoja los derechos de los animales "a ser respetados, a no ser víctimas del maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés".

Benito ha recordado los muchos municipios madrileños que prohíben los espectáculos circenses con animales salvajes, como Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla o Alcalá. La edil de Ciudadanos Ana Domínguez ha cifrado en 49 los municipios en la Comunidad con normativas en este sentido.

El socialista ha defendido que "en la cultura del siglo XXI no tienen cabida espectáculo con elefantes, osos y tigres con usos lucrativos", animales que, según la Federación de Veterinarios de Europa, no cuentan con las instalaciones para satisfacer sus necesidades en circos ambulantes.

"No tomamos la decisión de prohibir espectáculos desfasados sino que abrimos la puerta a que los expertos de este Ayuntamiento, escuchando a todo el mundo, tomen esa decisión con criterios objetivos", ha argumentado el concejal del PSOE, que ha destacado que "los animales no nacieron para vivir enjaulados".

Barbero ha remarcado que la ley autonómica no contempla la prohibición de circos con animales salvajes ni la actual ordenanza. El delegado ha apuntado que técnicos municipales, escuchando a todo tipo de sectores, lleva trabajando en el cambio normativo desde hace un año. Sobre los animales salvajes en los circos, el concejal ha puesto sobre la mesa las automutilaciones y los mordiscos a las jaulas.

La popular Carmen Castell ha mostrado su rechazo diciendo que no ha encontrado ningún caso de enfermedad transmitida por estos animales a las personas, posible amenaza que incluían los proponentes, para añadir que lo "incívico" no son estos espectáculos sino "la usurpación de lo ajeno".

"Son espectáculos legales, protegidos por la normativa de la Comunidad", ha remarcado Castell, que ha reclamado "tolerancia cero con el maltrato animal pero también tolerancia cero con la destrucción de empleo". "No queremos que nos prohíban más, defendemos la libertad de elegir", ha manifestado.

Leer más acerca de: