El PP se pregunta si "es el gobierno el que está utilizando al Patio Maravillas para tumbar un convenio legalmente suscrito"
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con el rechazo del PP, han servido para sacar adelante en el Pleno que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para rescindir el convenio con la Fundación Ambasz con el fin de restituir el edificio de la calle Gobernador al patrimonio público para, posteriormente, destinarlo a servicios o equipamientos públicos.
Por otro lado, los votos favorables de Ciudadanos, PSOE y PP han aprobado en el Pleno instar a la Junta de Gobierno a que realice las actuaciones necesarias que permitan desalojar La Ingobernable. Ahora Madrid ha votado en contra.
La socialista Mar Espinar ha expuesto que su partido está "en contra de un tipo de política de regalo y expolio del patrimonio público" y ha exigido a la bancada de Ahora Madrid que luchen para conseguir la rescisión del convenio y que no ocurra como en la Casa de la Carnicería, donde "su parálisis ha llevado al PSOE a ir a los tribunales por la presunta irregularidad en la adjudicación".
Si se rescindiera el convenio, el Ejecutivo municipal "tendría a su lado a la gente y al partido que les mantiene en el gobierno"". "Luchen y que se note su convicción, que la ley está de su parte", ha remarcado.
AHORA MADRID DEFIENDE LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS AUTOGESTIONADOS
El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha comenzado su intervención recordando el importante papel que han jugado centros autogesionados por los vecinos, como el 'Campo de la Cebada', 'Esto es una Plaza' Y el Centro Social Seco, entre otros.
Castaño ha señalado que en ellos primó el diálogo, como con el PSOE, lo que le ha llevado a recordar que en la última campaña electoral el entonces candidato socialista Antonio Miguel Carmona tuvo una "actitud de reconocimiento" hacia el Patio Maravillas.
García Castaño ha destacado que los movimientos sociales están poniendo sobre la mesa cuestiones relacionadas con el expolio del patrimonio público y la falta de equipamientos sociocomunitarios, cuestiones en las que "casi todos" están de acuerdo. "Coincide con la estrategia de recuperación de equipamientos en Centro, de revertir su falta de equipamientos. Vamos a dejar una mejor situación al final de la legislatura", ha defendido.
"PROBABLEMENTE NO SEA EL USO MÁS RESPONSABLE"
En cuanto a la cesión a la Fundación Ambasz, el concejal ha señalado que era una "patata caliente" que contaban con ella desde principio de mandato. Los informes solicitados señalan que "probablemente no sea el uso más responsable (el buscado por la fundación) que pueda tener el edificio de cara a la candidatura del Retiro y el Paseo del Prado como patrimonio mundial de la UNESCO". "Y a nivel de distrito no es tampoco el mejor uso", ha remachado.
Son dos los principios que rigen la actuación municipal en Gobernador, 30, el de "legalidad, con un expediente iniciado ya de recuperación del inmueble", y el de "protagonismo vecinal". Sus usos serán "las que decidan las organizaciones sociales, vecinales, las AMPAs, los comercios de Centro".
El portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha instado al Ejecutivo a que "no deje pasar un año" para acometer el desalojo, una vez que ya se dio cuenta de que se había iniciado el expediente de identificación de los okupas.
"Se deben tomar todas las medidas para desalojar el inmueble", ha apuntado. "Hay que recuperar el edificio y estudiar la rescisión para destinarlo a equipamientos para la zona centro", ha rematado su compañera Silvia Saavedra, que ha mostrado su temor a pasar de "la ingobernable al desgobierno".
El portavoz de Centro del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado que el Gobierno municipal rechazara la ayuda de la Policía Nacional para desalojar La Ingobernable en las primeras 24 horas de okupación.
OPERACIÓN DE GANEMOS O DEL GOBIERNO
Henríquez de Luna se ha preguntado si todo esto no es más que "una operación de Ganemos usando al Patio Maravillas como palanca contra Manuela Carmena para que rompa el convenio o si es el gobierno el que está utilizando al Patio Maravillas para tumbar un convenio legalmente suscrito".
También ha rechazado que el arquitecto Emilio Ambasz sea amigo personal del matrimonio Aznar-Botella y ha terminado manifestando que Madrid "no se merece un gobierno rehén de okupas y antisistemas".
Ante esto, Jorge García Castaño ha recordado que un proyecto liderado por el que fuera alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, la Oficina del Centro, situaba centros sociales autogestionados como Tabacalera, la Escalera de Carola o Seco como "espacios de oportunidad", un mapa que todavía se puede encontrar en la web municipal.
"No sé si se han dado un golpe en la cabeza y han amanecido en los 70", le ha lanzado a la bancada popular. También ha recordado que "muchas de estas cesiones las firmó la hoy delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, cuando era responsable municipal de Patrimonio", lo que le ha llevado a pedirles que "rebajen el tono".
M