Murgui recoge el guante del PP a la reforma de los plenos de distrito para adaptarlos a las necesidades que detecten grupos municipales y vecinos
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres de los cuatro grupos que conforman la Corporación municipal --Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos-- han dado el 'sí' en comisión al reglamento de los Foros Locales, una nueva forma de participación ciudadana que "se adapta más a la realidad" y que supera las limitaciones de los "obsoletos" consejos territoriales.
Los tres grupos municipales han aprobado este jueves en la comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto el reglamento orgánico de los Foros Locales, con 154 enmiendas para 28 artículos. El PP se ha quedado solo en la enmienda a la totalidad presentada. Será en el pleno de la próxima semana cuando obtenga la luz verde definitiva.
Los acuerdos que salgan de los Foros Locales tendrán carácter referencial para los concejales de distrito. Sus participantes podrán llevar proposiciones a los plenos y al concejal, además de elevar propuestas a consulta ciudadana en sus distritos. Podrán participar asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años.
El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha comenzado su intervención dando las gracias por el trabajo realizado a asociaciones y vocales vecinos, además de a los grupos políticos con un consenso alcanzado por tres de ellos, lo que supone una mayoría suficientemente representativa de la ciudad.
Tras 57 días sometido a información pública y con la suma de las sugerencias de los restantes grupos municipales, el documento ha llegado a la comisión para ser aprobado "marcando un hito" como "resultado de la inteligencia colectiva y desde diferentes referencias ideológicas".
SUPERAR LOS CONSEJOS TERRITORIALES
Murgui ha descrito los Foros como órganos de participación que mejoran los instrumentos que ya existían. Así, los Foros Locales superan problemas que tenían los consejos territoriales como que eran "muy cerrados a los vecinos" dado que "no podían participar a nivel individual". En ellos, además, "había un reconocimiento a las asociaciones pero no un reconocimiento político a su labor, que aquí se mejora".
Eran "poco útiles" ya que era "muy complicado" que finalmente una propuesta pudiera llegar a los plenos, como se demuestra con el escaso número que lo conseguían. También "reproducían en exceso la dinámica parlamentaria de los plenos" dado que el peso en ellos de los consejos territoriales "era excesiva y se cortocircuitó muchas veces el funcionamiento".
EN LA ONDA DE OTRAS CIUDADES
La concejala de Ciudadanos Silvia Elena Saavedra ha avalado con su voto este "instrumento adecuado" que pone a Madrid "en la onda" de otras ciudades con diferentes ideologías que tienen órganos similares, como Vancouver y Medellín. "Estamos orgullosos de que salga adelante el reglamento de los Foros Locales porque la participación es fundamental. Hay que colaborar en crear una participación ciudadana porque es propio de una ciudad moderna", ha defendido.
Saavedra ha remarcado que son los vecinos los que mejor conocen los problemas de los distritos, por lo que es necesario dotarles de instrumentos adecuados para establecer cauces con los que poder presentar proposiciones a los plenos, que luego serán aprobadas o rechazadas por los partidos. "Esto es bueno porque es tener en cuenta los problemas de los ciudadanos. Nuestro apoyo es total al reglamento de los Foros Locales", ha terminado.
"OBSOLETOS" CONSEJOS TERRITORIALES
El concejal socialista Ramón Silva ha sostenido que el objetivo perseguido era "sustituir el reglamento de los consejos territoriales", un instrumento "obsoleto" y que al PSOE no le gustó nunca. De hecho fue el único grupo municipal que votó en contra en el Pleno de 2004. "Queríamos cambiarlo por un reglamento que se adapta mucho más a la realidad de la ciudad de Madrid y a las necesidades de participación", ha detallado.
Para eso ha sido necesario trabajar sobre el documento, que ha "mutado considerablemente" hasta conseguir el respaldo de al menos tres de los cuatro grupos de la Cámara. Se trata, en definitiva, de "lograr consenso político para cambiar la forma de participación ciudadana en Madrid".
ENMIENDA A LA TOTALIDAD Y AUTOCRÍTICA DEL PP
El concejal del PP Percival Manglano ha sido el encargado de justificar la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. El edil ha comenzado su intervención haciendo "autocrítica" referida a los consejos territoriales, "una iniciativa de participación ciudadana que no ha estado a la altura de las expectativas con las que se creó".
Los populares creen que está justificado el cambio de modelo pero no coinciden con el pilotado por el equipo de Murgui y consensuado con PSOE y Ciudadanos porque consideran que "incide en los defectos del anterior y los empeora".
Manglano ha defendido que para promover la participación ciudadana "no se debe crear un foro paralelo, un órgano distinto a los plenos" sino que se debería, en todo caso, "abrir todavía más los plenos a la participación ciudadana, que hubiera más asambleas de vecinos, que se reformase el reglamento de los plenos".
Considera que los Foros Locales son como la creación de un "grupo municipal extra" y lo ha justificado poniendo ejemplo del primer borrador, como la posibilidad de que pudieran presentar seis proposiciones por pleno, como los grupos municipales, que el vicepresidente de los Foros pudiera participar en las juntas de portavoces o que sus iniciativas fueran vinculantes.
Murgui ha recogido el guante en lo referido a la apertura de los plenos. Así, si finalmente se aprueban los Foros Locales la próxima semana, hará una invitación a todos los grupos para entrar en la reforma del reglamento orgánico de los distritos para modificar los plenos "y adaptarlos más a las necesidades que vean grupos y vecinos". "El reto será que el reglamento de distrito salga todavía con más consenso que el conseguido ahora", ha señalado.