MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ahora Madrid, PSOE y Cs han votado en el Pleno de Cibeles la petición a la Comunidad para que retire con carácter inmediato las nuevas medidas organizativas puestas en marcha en las consultas de Atención Primaria en tres centros de salud de la ciudad (Federica Montseny, Alpes y Príncipe de Vergara), que recortan el horario de atención mientras que el PP ha votado en contra.
Tanto Ahora Madrid como el PSOE han apoyado la apertura de un proceso amplio de consultas con el conjunto de las organizaciones sociales afectadas, para buscar opciones de mejora en los centros de salud y un proceso de negociación con los sindicatos representativos sobre las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria. Cs se ha abstenido y el PP en contra.
De nuevo Ahora Madrid, PSOE y Cs han dado su voto favorable a trasladar los acuerdos de esta proposición a la Consejería de Sanidad y a los grupos parlamentarios de la Asamblea, con el rechazo del PP.
El concejal socialista Ignacio Benito ha llevado este programa piloto regional al Pleno de Cibeles, al que se oponen los sindicatos de la Mesa Sectorial UGT, CC.OO. y SATSE. Supone la reducción del horario normal de funcionamiento en los centros de Atención Primaria, que pasa de finalizar a las 21 a las 18.30 horas, a partir de la cual la atención sanitaria del Centro de Salud afectado se realizará por un retén o en otro centro diferente.
La finalización del proyecto piloto tiene fecha, el 31 de marzo aunque, como ha apostillado Benito, "existe el temor fundado de que se pueda generalizar". "Con esta propuesta organizativa basada en la concentración de la demanda, la consejería no resuelve los problemas que tiene la Atención Primaria, que son la escasez presupuestaria y la de profesionales, la sobrecarga asistencial, la precariedad en el empleo, el exceso de tareas burocráticas y la falta de tiempo para las consultas".
"Se corre el riesgo de incrementar otros problemas existentes, como son el tiempo de espera en las citas para las consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, el desplazamiento de las personas hacia la provisión privada y la necesidad de acudir a los servicios de urgencias a partir de las 18.30 horas perjudicando con ello a la ciudadanía y, en especial, a la población trabajadora", ha añadido.
De la misma opinión es el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha puesto el centro en que el horario de tarde es el más viable para las intervenciones comunitarias. Con esta experiencia piloto "se abre la puerta a tipos de recortes". "Cuidado (al presidente del PP, Pablo Casado), no sea que (su jefe de gabinete) Javier Fernández Lasquetty le privatice", ha ironizado.
EL "BLANQUEAMIENTO" DE CS, LA "NUEVA MAREA BLANCA"
Desde el PP, Álvaro González ha concretado que son tres los centros de salud que están en este programa piloto en la ciudad, que cuenta con 128 centros de Atención Primaria. Y ha recordado que la experiencia tiene una duración de tres meses cuando "con el PP la sanidad siempre ha sido de excelencia y la de Madrid es la número uno de Europa".
"Es un insulto a la inteligencia que digan (al PP) que no difamemos a los profesionales cuando hasta su muerte han difamado a Luis Montes", ha lanzado Ignacio Benito, que ha añadido que el PP de Casado "cuestiona la sanidad universal y gratuita y son aliados de los que quieren expulsar a 52.000 inmigrantes del país, junto con el blanqueamiento de Cs, que debe ser la nueva marea blanca.