MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han instado este martes a la autoridades competentes del Estado a "actualizar y adecuar" la Constitución de 1978 así como "promover en los espacios municipales debates sobre el proceso y el significado de la Constitución, desde el espíritu crítico y los valores de pluralismo y escucha activa que hicieron posible el avance democrático" que se conmemora.
Así lo han indicado tras dar el visto bueno a la propuesta de declaración institucional sobre la Constitución por parte de Ahora Madrid, que ha llegado a Cibeles después de que en el Pleno pasado se acordara leer una declaración sobre la Carta Magna por parte de los cuatro grupos políticos. Sin embargo, no ha habido acuerdo, ya que PP y Cs han votado en contra.
Tal y como ha defendido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, esta declaración busca "conmemorar este aniversario con alegría, porque tras la muerte del dictador, se demostró que los españoles estaban muy mayoritariamente a favor de vivir en una democracia".
Asimismo, se ha reivindicado "la memoria de los hombres y mujeres que lucharon duro, vivieron en el exilio", y "reconocer el papel que las distintas instituciones del Estado han desempeñado en su puesta en marcha y en el mantenimiento, y a seguir impulsando el estado constitucional".
"Este hito de nuestra historia reciente supuso el fin de la dictadura más larga de la Europa Occidental en el siglo XX y el inicio de un régimen democrático homologable a los de nuestro entorno europeo. La ciudadanía española supo entender que el futuro de España debía basarse en un régimen constitucional y democrático", ha expresado.
También ha recordado la declaración de Ahora Madrid sobre la Constitución "el papel que desempeñaron en este proceso tanto las diferentes instituciones del Estado como la ciudadanía, sin cuya lucha por los derechos y libertades en las calles, espacios culturales, centros educativos y de trabajo no se hubiera alcanzado el régimen constitucional".
UN "MAL HOMENAJE"
Sin embargo, el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Íñigo Henríquez de Luna, ha apuntado que este era un "mal homenaje" a la Carta Magna, que ha sido "el mayor éxito de la historia reciente" de España. "Después del fracaso de la República, la Guerra Civil y la dictadura, decidimos mirar al futuro. Fue la constitución de la concordia, del abrazo y del consenso, y todos cedieron para vivir en paz", ha apuntado.
"En el último pleno pedíamos la lectura de una declaración institucional, pero no podemos apoyar el texto que usted propone porque se ha quitado la mención a la Monarquía Parlamentaria e igualdad de todos los españoles, y se elimina la Transición, que sustituyen por proceso social y político", ha apuntado.
Además, ha lanzado a Maestre que si ella hubiera sido "ponente de la Constitución, no hubiera habido Constitución". "Señora Maestre, no está a la altura. Les molesta la palabra Transición, que fue de una dictadura a una democracia", ha remarcado.
"UNIDAD Y DIVERSIDAD"
Silvia Saavedra (Cs) ha puesto en valor que la Carta Magna de 1978 "contiene unidad, unión de todos los españoles, y diversidad, porque se reconoce a las regiones y la solidaridad entre todas ellas". "Queremos homenajear a la Constitución y ponernos todos de acuerdo", ha indicado.
La edil 'naranja' ha recordado que la Constitución fue "ratificada por referéndum por el pueblo español", además de "reflejo de la vida jurídica y política española". "Se consiguió a través del acuerdo, del consenso... con una gran altura de miras", ha precisado.
Desde el PSOE, Ramón Silva, ha lamentado que no haya acuerdo en la declaración institucional, ya que hay "dos encima de la mesa", la otra del PP. "El PSOE votará a favor de las dos, aunque hay aspectos que nos pueden gustar más o menos de cada una de ellas", ha avanzado.