MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ahora Madrid y PSOE llevarán al próximo Pleno una nueva moción después de que no haya salido adelante la reprobación de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por un "error mecánico" de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha informado este miércoles la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.
"Confirmar que ha sido un error de la alcaldesa, un error mecánico. Ella creía que había votado que sí a esa reprobación pero ha fallado el sistema, no sabemos si porque ha votado antes de tiempo o porque no le ha dado con suficiente fuerza", ha explicado Higueras a la prensa en los pasillos de Cibeles.
También ha confirmado que en el siguiente pleno presentarán una moción en el mismo sentido que la fallida de hoy aunque no la misma, algo que impide el reglamento.
La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha confesado su sorpresa por el resultado de la votación. "Lo lamentamos profundamente pero Manuela Carmena ha dicho que ha sido un error y espero que pida disculpas a los trabajadores", ha trasladado a los periodistas.
Los socialistas llevarán al próximo Pleno una iniciativa en el mismo sentido para dejar patente su "defensa de los trabajadores del Ayuntamiento porque se lo merecen, se merecen tener las condiciones laborales de los funcionarios y laborales de otras administraciones y se merecen el derecho a la negociación colectiva, que es lo que impide Delegación de Gobierno".
La reprobación de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, no ha salido adelante en el Pleno de Cibeles por la falta de voto de la alcaldesa, Manuela Carmena, en segunda vuelta. La propia alcaldesa ha reconocido en un punto posterior del Pleno que ha sido "un error".
"Creí que apoyaba la tecla verde (de votación) pero por alguna razón no debí apoyarla bien, es el único motivo. Con el sistema de votación electrónica puede haber errores", ha explicado la regidora.
En una primera votación, con voto individual a petición del PP, el resultado había quedado empatado por la ausencia del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de baja de paternidad. La alcaldesa ha votado entonces 'sí' a la reprobación.
El reglamento obliga a una segunda votación en caso de empate, situación que desempata la presidencia del pleno, esto es, la alcaldesa. En esta ocasión la regidora no ha votado o al menos no ha quedado registrado por el sistema, por lo que por un voto de diferencia, los votos de PP y Cs han conseguido rechazar la proposición presentada por el PSOE y transaccionada por Ahora Madrid por el "comportamiento partidista y discriminatorio" de Dancausa.
El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Nicolás, ha trasladado a Europa Press que entienden que el voto de Carmena ha sido un error y que agradecen el apoyo de PSOE y Ahora Madrid contra el "acoso de Delegación".