MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante una proposición conjunta, defendida por Rita Maestre y Purificación Causapié, respectivamente, por la que pedirán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cambie la normativa que "paraliza la contratación de nuevos trabajadores públicos" con el fin de mejorar los servicios "deteriorados por los recortes del PP".
Y es que, como han argumentado ambas, el Ayuntamiento necesita cubrir las vacantes en distintos servicios municipales, especialmente en las plantillas de Policía Municipal y Bomberos.
La proposición conjunta también pide que los trabajadores municipales recuperen derechos perdidos, como el de la jornada de 35 horas semanales y la estabilidad en el empleo.
Así, el Ayuntamiento de la capital pedirá al Ministerio de Hacienda que le permita convocar ofertas públicas de empleo extraordinarias para empezar a recuperar la pérdida de efectivos especialmente en las plantillas de Policía Municipal y Bomberos, "muy recortadas por la limitación en las contrataciones impuesta por la normativa estatal".
"Bajo el paraguas de la crisis, las administraciones públicas se vieron obligadas a paralizar nuevas contrataciones de personal. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha perdido el 8 por ciento de la plantilla de la Policía Municipal y en el cuerpo de bomberos se detecta un déficit del 20 por ciento de las plazas. Los trabajadores, además, vieron recortados sus derechos: se anuló la jornada laboral de 35 horas y se congeló la estabilidad en el empleo de los trabajadores municipales, que ahora registran una tasa de temporalidad del 22 por ciento", han expuesto Ahora Madrid y PSOE.
Purificación Causapié ha señalado que las "limitaciones a la contratación de empleados públicos, los obstáculos a la renovación de personal y la precarización de sus condiciones de trabajo han provocado un deterioro de los servicios públicos y, por tanto, una prestación efectiva de los mismos. Todo ello afecta a la garantía de los derechos ciudadanos", ha señalado la socialista, quien ha arremetido contra la "resistencia" del Gobierno de España a reponer los derechos recortados por la reforma laboral.
Junto a la reposición de las plantillas, PSOE y Ahora Madrid han recogido en la propuesta conjunta, por un lado, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores municipales y, por otro, la recuperación de la estabilidad en el empleo, que actualmente alcanza el 22 por ciento de la tasa de temporalidad.
La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha echado en falta un estudio "serio y riguroso" sobre cargas de trabajo y ha tildado la propuesta, que ha votado en contra, de "ocurrencia" por querer "consolidar a todos los interinos".
La concejala del PP Paloma García Romero ha señalado que esta cuestión debe plantearse en el Congreso, ya que en el Ayuntamiento sólo sirve para "vender humo a los trabajadores".