Defiende Maestre que el 155 es "indeseable e inevitable" y la única solución es política con un referéndum pactado
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha mostrado "por supuesto" el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para, a continuación, acusar al PP de ser "cómplices" en la formación de independentistas y rechazar que se someta a cualquier tipo de "censura" a la edil Rommy Arce.
Maestre ha manifestado este martes en el Pleno de Cibeles ante la proposición de urgencia presentada por el PP con la situación catalana como telón de fondo que la aplicación del artículo 155 es "indeseable e inevitable" y que la única solución es política mediante un referéndum pactado para elegir democráticamente el encaje de Cataluña en España.
La edil, cuya formación se ha abstenido en todos los puntos de la proposición, ha remarcado que un referéndum pactado es apoyado por el 60 por ciento de los españoles y por un 80 por ciento de los catalanes, la mitad de ellos de Cs y PP.
La edil, después de escuchar alusiones personales desde la bancada del PP, ha contestado que no entraría en las descalificaciones porque no son más que "pésima política".
Ante el "circo" montado por el PP con este "totum revolutum" presentado en forma de moción de urgencia, Maestre ha sido contundente al afirmar que el PP "trata de construir un fantasma o un monstruo que no existe reiterando y gritando mucho que en Ahora Madrid son independentistas porque lo pueden repetir 25 millones de veces pero no es verdad".
La diferencia entre Ahora Madrid y PP es que los primeros ponen en el centro el problema político, al que hay que dar solución política, mientras que los segundos lo circunscriben a una cuestión jurídica, en palabras de la portavoz.
Eso le ha llevado a acusar al PP de ser cómplices en la generación de independentismo pasando de cinco diputados independentistas hace cinco años a 70, multiplicación que tiene su espejo en la población.
"Piensan que con el orden legal se soluciona el problema, que sólo se soluciona con democracia, con elecciones", ha defendido la edil, que ha pedido "calma y escucha" ante la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, lejos de la "polarización y de atizarse con banderas unos a otros en la cara".
SIN "CENSURA" PARA ROMMY ARCE
En cuanto a la petición para que la concejala Rommy Arce se retracte de su apoyo en Twitter a la DUI colgando un comunicado de Anticapitalistas, la portavoz ha contestado que seguirán defendiendo sus ideas políticas, lejos de todo tipo de "censura".
Así, Maestre ha recordado que en Ahora Madrid no hay disciplina de voto, como sí existe en el PP, que ha permitido "mirar a otro lado ante las tropelías" que se cometían en su partido. Una vez más, la edil ha argumentado que en Ahora Madrid hay "matices diferentes".
Una vez más volviendo a Cataluña, Rita Maestre ha destacado, en nombre de Ahora Madrid, que la actuación de Interior el 1-O en Cataluña "y en tiempos de Twitter" fue "desordenada", "excesiva" e "ineficaz" porque, a pesar de enviar a Policía y Guardia Civil, "sólo consiguieron cerrar el 14 por ciento de los colegios".