Para el próximo año, sitúa la deuda en un 11,6% del PIB
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la Comunidad de Madrid en 2024 se mantienen y sitúan el déficit en el 0,2% del PIB, una décima más al estimado por el Gobierno regional.
Así lo recoge en el informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2025 de la región, en el que explica que el saldo de la región para el próximo año empeorará una décima respecto al esperado en 2024.
"La evolución moderada de los recursos del sistema de financiación autonómica determina un crecimiento del conjunto de los recursos inferior al esperado en los empleos. La Comunidad prevé que mejore ligeramente el saldo en 2025 registrando variaciones similares de empleos y recursos, inferiores a los estimados por la AIReF", señala el organismo.
Por otra parte, prevé que la Comunidad de Madrid cumplirá la regla de gasto para 2024 y estima que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en la región un 4,5%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año.
Además, bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia nacional del 2,6% llevaría al equilibrio.
Para 2025, la AIReF detecta de nuevo riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, condicionada por la evolución esperada en los empleos y las medidas normativas adoptadas por la Comunidad de Madrid. En este sentido, estima que en 2025 el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá en la región un 4,9%, en línea con el aumento esperado en los empleos y el efecto esperado de las rebajas fiscales.
"El cumplimiento de la regla de gasto permitiría alcanzar un déficit de 0,2% del PIB en 2025. Bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, una evolución del gasto computable que permitiera el cumplimiento de la regla de gasto supondría un crecimiento del 2% de los empleos sin el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR, lo que llevaría a un déficit de dos décimas de PIB en 2025", detalla el organismo.
DEUDA PÚBLICA
Por otro lado, la AIReF considera que la deuda de la Comunidad de Madrid se situará al cierre de 2025 en un 11,6% del PIB. Partiendo de un 12,3% en 2023, la ratio mejorará en casi dos puntos en el periodo 2024-2025, fundamentalmente por efecto del crecimiento previsto del PIB.
Asimismo, estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 y 2025 un importante descenso. En 2024 la deuda sobre ingresos desciende debido fundamentalmente a los ingresos del sistema de financiación autonómica. En 2025 continuará el descenso de la ratio de deuda sobre ingresos, pero a menor ritmo que el año anterior
El organismo recuerda que la Comunidad de Madrid no recurre en la actualidad a los mecanismos extraordinarios de financiación. Casi un 60% de la deuda al cierre de 2023 procede de valores a largo plazo (bonos) y un 28% de préstamos de bancos nacionales. Con datos hasta el segundo trimestre de 2024, aumenta ligeramente la financiación por vía bancaria y se reduce en similar proporción la representada en bonos.
RIESGO DE INCUMPLIMIENTO
Con los datos de ejecución a la fecha y sin la comunicación de nuevas medidas que puedan favorecer la regla de gasto en 2024, la AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla en la Comunidad de Madrid.
"La actualización de las entregas a cuenta y la liquidación definitiva de 2022 que menciona el Ministerio de Hacienda en su respuesta son elementos ya incorporados en las previsiones de la AIReF de informes previos, por lo que no mejoran la previsión del saldo ni de evolución del gasto computable a efectos de la regla de gasto de la región", avisa.
Además, estima que, en 2025, de acuerdo con la metodología actual y en ausencia de nuevas medidas, el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional en la Comunidad de Madrid crecerá por encima del límite del 3,2% fijado.
"Si bien existen aún elementos de incertidumbre cuya resolución puede afectar a los elementos y cálculo de estas variables, sería deseable que la Comunidad de Madrid anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida", señala.