AIReF ve "muy poco probable" las previsiones de crecimiento del PIB de Madrid para 2021 pero ve "prudentes" las de 2022

Archivo - Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid, edificio situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid, cuya construcción data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII,
Archivo - Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid, edificio situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid, cuya construcción data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 octubre 2021 20:06


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calificado de "muy poco probables" las previsiones macroeconómicas de Madrid, Andalucía y Baleares para el año 2021, mientras que considera "poco probables" las planteadas por Cataluña, Canarias y Castilla y León para ese mismo año, si bien cree que estas previsiones son factibles en el contexto de incertidumbre actual.

Por el contrario, el organismo presidido por Cristina Herrero ha avalado las previsiones macroeconómicas para el año 2022, que en el caso de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León las considera "prudentes", mientras que en Canarias las califica de "poco probables" y en Baleares de "muy poco prudentes".

Según ha informado la AIReF, las estimaciones del PIB realizadas por la Comunidad de Madrid sitúan el crecimiento económico en el 6,3% y 6,1% en 2021 y 2022, respectivamente.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 que alcanza los 23.000 millones, lo que supone un incremento de casi un 15% respecto a 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad recibirá. Además, coinciden con "la mayor rebaja histórica de impuestos", que se aprobará el 3 de noviembre.

Lasquetty ha explicado que la elaboración de los Presupuestos parte de "una previsión conservadora" de crecimiento del 6,3%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados. Además, cuentan con el respaldo de las previsiones de la AIReF.

La AIReF avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas planteadas por la Comunidad de Madrid para 2022. En cambio, considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 son "muy poco probables", aunque "factibles" dado el elevado grado de incertidumbre que persiste.

"Persisten, no obstante, riesgos a la baja derivados de la posibilidad de que se produzca un deterioro de la evolución de la pandemia que obligue a reimplantar restricciones a la movilidad tanto a nivel nacional como global", señala en su informe.

También existe una incertidumbre notable en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de las distintas CCAA, y riesgos a la baja asociados a la escasez de oferta que ha provocado disrupciones en los procesos productivos de determinadas ramas de la industria
manufacturera e incrementos de los precios de las materias primas. Los riesgos a la baja asociados al incremento de los precios de la energía resultan cada vez más prominentes.

Tal y como indica la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la Institución indicando si han sido avaladas. En concreto, el informe publicado este miércoles valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Madrid, Andalucía, Baleares y Cataluña.

OTRAS CCAA

En el caso de Cataluña, el PIB en esta región podría crecer un 6,4% en 2021 y 2022, mientras que en Andalucía se apunta a un crecimiento del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022, y en Castilla y León se espera un crecimiento del 5,6% en 2021 y 4,9% en 2022.

Por su parte, las estimaciones de Canarias apuntan a un crecimiento del PIB que podría oscilar entre el 6,7% y 9,6% en 2021, un 8,1% en el escenario central, y entre un 13,6% y un 14,3% de previsión central, en 2022. En el caso de Baleares, de acuerdo con sus estimaciones, el PIB balear podría crecer un 11,6% en 2021 y un 12,1% en 2022.

La AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un único escenario, descartando el enfoque basado en escenarios alternativos que se empleó con el estallido de la crisis sanitaria. Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE.

Leer más acerca de: