El alcalde saliente Rafael Sánchez Acera (PSOE) da el bastón a Aitor Retolaza (Cs)
El alcalde saliente Rafael Sánchez Acera (PSOE) da el bastón a Aitor Retolaza (Cs) - TWITTER DE AITOR RETOLAZA
Actualizado: jueves, 7 octubre 2021 15:59

ALCOBENDAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcobendas, Aitor Retolaza, se ha convertido este jueves en nuevo alcalde de la localidad dando cumplimiento al pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, que recogía el relevo en la Alcaldía a mitad de legislatura.

Tras el pleno en el que ha renunciado Rafael Sánchez Acera (PSOE), se ha convocado de urgencia el de Investidura, donde Aitor Retolaza (CS) ha conseguido los apoyos de los ediles de PSOE, Cs, Podemos y el del concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz.

El nuevo primer edil, Aitor Retolaza, ha afirmado que Alcobendas es "una de las mejores ciudades de España gracias al trabajo de los regidores y corporaciones municipales de los últimos 40 años".

Retolaza se ha comprometido a que la ciudad "siga siendo una de las más seguras del país, la de menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid o la tercera de España en volumen de facturación" y ha aspirado a que logren "pasar a Barcelona".

El nuevo alcalde ha señalado que seguirán trabajando para que Alcobendas "sea la ciudad ideal para emprender, apostando por la innovación" o que sea "referente en cultura, deporte y en servicios públicos".

El alcalde saliente, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha insistido en que este relevo estaba previsto y anunciado en el pacto de gobierno, pero no supone ninguna ruptura. "Cambia la cabeza visible, pero no el proyecto ni el equipo; las concejalías seguirán en manos de las mismas personas", ha insistido.

EL CANDIDATO EN LAS ELECCIONES DE 2019 APOYA A RETOLAZA

El hasta hace unos meses vicealcalde y líder de Ciudadanos en Alcobendas, Miguel Ángel ha votado a favor de la investidura de Retolaza.

El actualmente concejal no adscrito y asesor para el gobierno de Leganés (PSOE-Cs), ha insistido en que siempre dijo que votaría por una opción de centro liberal, a pesar de que su grupo municipal le retiró todas las competencias en favor del nuevo alcalde.

Arranz ha señalado que "no necesitaba ninguna ingeniería política ni ningún pacto antinatura" en referencia a la negociación que ha conseguido el apoyo del único concejal de Podemos.

El concejal de la formación morada, Eduardo Andradas, ha insistido en que el acuerdo se ha alcanzado solo con las materias y concejalías que dependen de los ediles del PSOE.

Tanto el PP, partido más votado en 2019 y que en las últimas semanas han vuelto a ofrecer a CS la formación de un gobierno de centroderecha en Alcobendas, como Vox, han criticado duramente este acuerdo.

El portavoz del PP, Ramón Cubián, ha señalado que "ni siquiera han conseguido que lo ratifique" Begoña Villacís, la actual líder regional de Cs, y que "es una alianza contraria a sus votantes y sus promesas electorales". Ha sido muy crítico también con esta convocatoria, "urgente y sin tiempo" que ha calificado de "trile".

Más noticias

Leer más acerca de: