MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos AFAO, de Alameda de Osuna (Barajas) se echa a la calle este domingo con cuatro columnas de limpieza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con la que promoverán la concienciación ciudadana recogiendo desechos encontrados en el barrio e incluso identificando los excrementos caninos con banderitas para llamar la atención de sus dueños.
Las cuatro columnas de vecinos y miembros de Voluntarios por Madrid saldrán de la estación de Metro Alameda de Osuna desde las 10 y hasta las 13 horas para recorrer el barrio con recursos facilitados por el Ayuntamiento a través de la Junta de Barajas, presidida por Marta Gómez Lahoz, y del área de Medio Ambiente, han explicado a Europa Press desde la asociación.
La Columna Roja (por el color de las camisetas) será la encargada de las colillas y, en lo posible, de los chicles. La Marrón se centrará en los excrementos que los amos de muchas mascotas del barrio "no se dignan recoger". Los voluntarios marcarán las cacas de forma visible y se elevará el correspondiente acta de las zonas conflictivas identificadas al Ayuntamiento. La Columna Amarilla recogerá latas y envases y la Azul, papel y cartón.
"No queremos suplantar sus obligaciones de limpieza del Consistorio con nuestro trabajo sino concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de recuperar un barrio limpio para sus habitantes", han explicado desde AFAO. La Junta de Barajas pondrá a disposición de los vecinos diversas infraestructuras para depositar residuos al final de cada recorrido de columna. También ha contribuido en el diseño de los folletos.
El lema de la campaña, que se pondrá en marcha los domingos del 2 de abril, 2 de julio y 1 de octubre, es 'Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos'. La iniciativa cuenta con la colaboración de los colegios Zaragoza, Guadalajara y Alameda, además del IES Alameda de Osuna. En ellos se difundirá la campaña entre el alumnado y los padres, además de reforzar la idea de necesidad de comportamientos cívico en la formación de los escolares de cara a la sociedad.
El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, instalará los contenedores necesarios, que posteriormente recogerá. También se facilitará bolsas de basura, a petición de la asociación.