MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alba Montoya ha destacado este viernes el "orgullo" de ser gitana y "embajadora de buenos principios" durante su discurso al recibir la Mención Honorífica de los premios Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid, un galardón que ha recibido por ser un "referente de las mujeres" en este colectivo.
"Mi familia me trasladó valores como la empatía y la autosuficiencia. Hay que entender que la igualdad se alcanza teniendo en cuenta que todos dependemos los unos de nosotros", ha incidido la premiada, quien ha puesto el acento en que este galardón "trasciende" a su persona y que implica la "representación de muchas mujeres gitanas de la región y fuera de ella".
Es por ello, que ha agradecido al Consistorio por "hacer historia" al otorgar "por primera vez" esta mención a una mujer de este colectivo, algo que entiende como un avance para este grupo social y, en esta clave, ha subrayado el papel de "todos los que trabajan todos los días por la igualdad, especialmente en la comunidad gitana".
Así, ha detallado que sobre ella recae una "doble discriminación", la de ser mujer y aquella derivada de su raza, algo que, según ha explicado, experimenta desde pequeña. " Creo que desde niños es muy importante cultivar la autoestima en todos nuestros hijos e hijas, desde mi familia proyecté mis sueños y mis objetivos de alcanzarlos ", ha concluido.
Tras graduarse en Dirección y Creación de Empresas y estudiar un Máster en Dirección Financiera, Montoya ha sido jefa de administración y directora adjunta en su empresa, experiencia que ha compaginado con su participación activa en todos los ámbitos sociales en defensa de las mujeres gitanas.