MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha subrayado este lunes que el Gobierno regional "hace todo lo posible" por mejorar la situación en el Centro de Salud de Abrantes, en el barrio de Carabanchel, y ha insistido en el llamamiento al Ministerio de Sanidad para tomar medidas ante el déficit de médicos.
En declaraciones a los medios durante la asistencia a uno de los cursos del Plan de Talento Digital, la consejera madrileña se ha referido a las denuncias vecinales sobre la falta de médicos en este centro madrileño, coincidiendo con el recibimiento que los vecinos del barrio a los cuatro compañeros que han viajado a Ginebra para llevar esta situación ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
"Es un centro en el que se están demandando más médicos de familia y pediatras, pero la situación está solucionada porque se ha creado lo que se llama un resultado de aquellas personas que tienen excedencia y que no pueden o tienen que esperar mucho, se les da una salida y pueden ser recibidos en el menor tiempo posible, en el propio centro o en el otro centro. De todas formas, es una cuestión que llevamos trabajando tiempo, esto no es una cuestión que se resuelve de hoy para mañana", ha recalcado.
En este sentido, Albert ha recordado que la propia Consejería de Hacienda aprobó un incentivo de 500 euros para la cobertura de puestos de Medicina de Familia en los denominados centros de difícil cobertura. En cualquier caso, ha insistido, el Ministerio de Sanidad debe adoptar medidas para paliar el déficit de profesionales, principalmente médicos y pediatras.
"Estamos siempre diciendo al Ministerio de Sanidad que necesitamos más médicos y que se hagan las homologaciones más rápido porque los médicos de familia son necesarios cada vez más y no hay gente suficiente", ha indicado.
EL CENTRO DE SALUD DE ABRANTES
La dotación de este centro sanitario de Carabanchel que atiende a unas 30.000 personas debería ser de 17 médicos, cuatro pediatras y 16 enfermeras para atender a una población de casi 30.000 personas, según datos de la Consejería de Sanidad consultados por Europa Press. No obstante, según los vecinos, desde 2020 el número de médicos de familia oscila entre 7 y 10, y en cuánto a pediatras, hasta 2023 hubo 3 pediatras y desde entonces sólo 2 pediatras.
La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir más de 7 millones de euros (IVA incluído) en la construcción del Centro de Salud de Abrantes. Un centro que contará con 12 consultas de Medicina de Familia, 10 consultas de Enfermería, 2 consultas de Pediatría, 1 consulta de Enfermería Pediátrica, 2 consultas Polivalente, zona de extracción, 2 salas de técnicas y curas, 1 consulta de urgencias, 1 sala de ecografía y sala de intervenciones menores, despacho del trabajador social, Unidad de Psicoprofilaxis, 1 consulta de Fisioterapia y 2 consultas de Odontología. Se incluyen además zonas de apoyo administrativo, almacenes, zona de servicios y de instalaciones.