MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alcalá es la calle con más numeros de Madrid (645), seguida por Bravo Murillo (447), mientras que la Plaza Mayor es la que más veces ha cambiado de denominación a lo largo de la historia, hasta en trece ocasiones.
Son algunas de las curiosidades que Decide Madrid (decide.madrid.es) pone a disposición de la ciudadanía a través de su portal de datos abiertos.
En el portal se puede dar con los trece nombres que ha tenido la Plaza Mayor. Nació con esta denominación el 1 de enero de 1812 para, en agosto del mismo año, pasar a llamarse Plaza de la Constitución. Dos años después pasó a Real, vuelta a Constitución en 1820 y de nuevo Plaza Real en 1823. Se produjo una alternancia entre estos dos nombres hasta que el 26 de julio de 1940 pasó a llamarse Plaza Mayor, de nuevo.
Otra de las curiosidades que se puede encontrar en el portal municipal de datos abiertos es que el nombre más corto de una calle en Madrid es 'G' y el más largo 'Castillo de Madrigal de las Altas Torres'.
'San' es la palabra más repetida (exceptuando los artículos), recoge el portal. También que 'X' es la inicial menos frecuente en el nombre de las calles (sólo dos) y la más común es la 'C', con 1.069 calles. En Madrid hay 9.161 calles.