MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Palacios, ha destacado tras cumplirse dos años de su investidura la "estabilidad" en la acción del Gobierno local de "progreso" (formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida) y las medidas para "dignificar la actividad política" en la localidad.
En un comunicado, el alcalde subraya también las medidas emprendidas durante estos dos años para el "saneamiento de las arcas municipales, el desarrollo de políticas sociales y la eliminación de privilegios políticos han sido las claves del Gobierno municipal".
Por otro lado, destaca el "éxito" de los V Centenario de Cervantes y las acciones para consolidar la localidad como destino turístico y "referencia" cultural, lo que ha contribuido a su vez al crecimiento económico y la creación de empleo.
En materia económica, el alcalde incide en el "saneamiento" de las arcas municipales y la aprobación de los presupuestos municipales en 2016, tras 3 años "sin cuentas públicas" en la ciudad. Además, ha presentado ya el proyecto de presupuestos para 2017, que será debatido en las próximas semanas, y que califica de propuesta "eficaz, equilibrada y creíble".
Por otro lado, la previsión de la corporación es cerrar 2016 con superávit, duplicar el remanente de tesorería, reducir la deuda comercial y la cuenta de crédito a la mitad, pasar de 150 días de plazo para el cobro de los proveedores a los 40 actuales y aumentar el gasto en 20 millones. Todo ello, sin subir los impuestos, expone el Consistorio.
En materia social, el Gobierno local subraya la apertura de los comedores escolares en verano, la negociación para establecer una tarifa social del agua o la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación de la Vivienda.
En el apartado cultural, destaca los actos de celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Además de la tradicional entrega del Premio Cervantes por parte de sus majestades los Reyes, más de 150 actividades fueron impulsadas por el Ayuntamiento.
El Gobierno municipal asegura que ha trabajado "para ampliar al máximo la oferta cultural", incrementando el uso del Teatro Salón Cervantes, "maximizando" la actividad de las salas de exposiciones, "dinamizando" las bibliotecas y "favoreciendo" el acceso a toda la población.
Durante 2017, numerosas actividades recordarán también la figura del Cardenal Cisneros, de cuya muerte se cumplen 500 años. Asimismo, durante estos dos años de Gobierno, el Ayuntamiento ha colaborado en el recuerdo de la figura de Manuel Azaña, alcalaíno que alcanzó la Jefatura del Estado durante la II República.
A su vez, el Ayuntamiento destaca también que el alcalde renunció tanto a la escolta como al coche exclusivo. También, el Gobierno municipal promovió "una importante reducción" de los salarios de los concejales y concejalas.
También expone que se han iniciado numerosos procesos de participación en los que los vecinos de Alcalá han tenido voz y voto. De esta manera, las fiestas de los Distritos o la decisión sobre el uso de diversos espacios públicos, constituyen "ejemplos de procesos en los que se ha favorecido la participación vecinal".