El alcalde de Colmenar, "tranquilo" ante el nuevo juicio por un presunto delito sobre la ordenación del territorio

Archivo - El alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz.
Archivo - El alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz. - COLMENAR VIEJO - Archivo
Publicado: viernes, 21 abril 2023 15:59


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, se ha mostrado "tranquilo" y confiado en su absolución ante el nuevo juicio que le sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes por la presunta comisión de un delito sobre la ordenación del territorio en relación a una licencia urbanística.

"Con ganas de que termine y se aclare todo", ha manifestado a Europa Press el regidor, a quien el fiscal acusa de otorgar una licencia sin cumplir con la normativa urbanística, un extremo al que se opone.

En concreto, el caso se refiere a una licencia de obras otorgada por la Junta de Gobierno para la construcción de una vivienda unifamiliar. Según el fiscal, había un informe desfavorable por haberse observado que la rampa de acceso al garaje tenía una pendiente del 23,43%, superando el límite máximo del 20%.

La Fiscalía de Madrid solicita dos años de prisión y otros diez años de inhabilitación para el exalcalde de Colmenar José María Federico Corral, el actual regidor, Jorge García Díaz, y otros dos concejales del Consistorio por la presunta comisión de un delito continuado sobre la ordenación del territorio.

En su escrito de acusación, el fiscal reclama para cuatro ediles la pena de tres años y seis meses de prisión, además de otros diez años de inhabilitación por el mismo delito. Entre los acusados, figura el exalcalde Miguel Ángel Santamaría. Serán juzgados este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según ha explicado el alcalde actual, hay un aval de un informe del arquitecto superior del Ayuntamiento del municipio que indica que no había otra solución para construir una rampa de garaje con una inclinación de un 21% y no de un 23%.

Asimismo, ha recordado que hay tres sentencias absolutorias relativas a los diferentes paquetes de licencias que han sido objeto de procedimientos judiciales. Incluso, una resolución condenó al Ayuntamiento a dar una licencia.

El pasado mes de marzo, el alcalde anunció en su cuenta de Twitter que no repetirá como candidato del PP a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. "Han sido 7 años intensos de trabajo y creo que la grandeza del proyecto Popular se basa en la renovación constante de equipos", manifestó.

En enero de 2022, el Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid absolvió al alcalde, a dos de sus antecesores en el cargo, a dos concejales y a siete exediles de un delito continuado de prevaricación urbanística del que habían sido acusados por la Fiscalía en relación a dieciséis expedientes urbanísticos de licencias de primera ocupación.

Leer más acerca de: