Dávila critica al Consistorio por "no interesarse por este lugar en los últimos 23 años"
FUENLABRADA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha asegurado que el centro de menores migrantes no acompañados que la Comunidad de Madrid prevé implantar en una instalaciones de La Cantueña será "un contenedor de menores que no responde al modelo que defiende el Ayuntamiento", por lo que ha propuesto que se traslade al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Ayala ha recordado que el Consistorio ya ha activado el expediente para la reversión de las instalaciones. En este sentido, ha asegurado que agotará los plazos legales que establezca el proceso administrativo, antes de emprender otras vías.
A su juicio, la intención de la Administración regional es "tratar de imponer un contenedor de menores en la ciudad sin sentarse a dialogar con el Ayuntamiento y saltándose las normas urbanísticas de la ciudad y el propio convenio por el que se cedió ese espacio".
Este convenio establece una cláusula de reversión del suelo en el caso de no utilizarse para el fin inicialmente previsto que el Gobierno local ya ha activado.
El regidor ha señalado que "esto no va de que a los socialistas les encante acoger y que a las derechas no, un debate que quiere la Comunidad de Madrid. "Lo importante aquí es el modelo que elegimos cada uno para afrontar la problemática", ha subrayado.
"El modelo del PP es mandarnos un contenedor de personas", ha indicado el alcalde, que ha calificado esta solución de "aberración". La Junta de Gobierno local cuestionó ya la habilitación del centro en el emplazamiento natural en el Cerro de la Cantueña, junto a la A-42 y "lejos de cualquier recurso urbano".
"La Comunidad ha tenido la desfachatez de defender este equipamiento señalando que redundará en beneficio de los jóvenes de Fuenlabrada. Nosotros apostamos por el consenso con otros municipios para que haya un reparto razonable y que todos aportemos en la solución. Esta puesta en común puede hacerse en el marco de la Federación Madrileña de Municipios", ha indicado Ayala.
Asimismo, el alcalde ha recordado que Fuenlabrada tiene "un amplio reconocimiento en la Unión Europea y presencia en numerosos foros internacionales por su implementación de políticas de integración y diversidad".
LA COMUNIDAD INVERTIRÁ 7 MILLONES PARA ACONDICIONAR INSTALACIONES
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha criticado al Consistorio por "no interesarse por este lugar en los últimos 23 años" y ha asegurado que regidor "no ha visitado un centro de menores".
"Para contenedores, los campamentos de Sánchez donde hacina a 2.500 personas. En La Cantueña invertiremos 7 millones", ha recordado Dávila en sus redes sociales. Hace unas semanas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una inversión para el acondicionamiento por trámite de emergencia del que será el centro de primera acogida para menores inmigrantes no acompañados.