Contempla la construcción de un máximo de 10.826 viviendas y afectará solo al 8% de la superficie del municipio
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha subrayado este martes que la propuesta de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prioriza el entorno natural y mantiene las ratios de vivienda por hectárea, con una previsión de crecimiento poblacional de más de 120.000 personas.
El avance del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas, aprobado el pasado día 1 de abril, definirá los futuros desarrollos urbanísticos de Las Rozas y sustituirá al vigente, que data de 1994, que contemplaba 75.000 frente a las más de 120.000 que prevé el nuevo.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, el regidor roceño ha apuntado que se trata de un planteamiento "conservador" que mantiene las ratios actuales de 19,57 viviendas por hectárea, uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid.
En concreto, el avance del PGOU contempla la construcción de un máximo de 10.826 viviendas y afectará solo al 8% de la superficie del municipio, del que se destinará un 38% a zonas verdes y un 7% a equipamientos públicos.
Además, entre los datos más llamativos del avance del nuevo Plan también destaca el hecho de que la zona pública verde pase del 22,5% actual a un 37,7%, o que más de un 30% de las viviendas que se construyan contarán con algún tipo de régimen de protección pública.
LA VIVIENDA "UNO DE LOS GRANDES RETOS"
En cualquier caso, De la Uz ha resaltado que "la vivienda sigue siendo uno de los grandes retos, principalmente para facilitar su acceso asequible, especialmente entre los jóvenes".
Una vez aprobado este Anteproyecto, la tramitación del Plan General deberá superar otros dos pasos que requerirán su aprobación municipal: la aprobación inicial y provisional, con periodos previos de información pública. Finalmente, la aprobación definitiva del PGOU será otorgada por el órgano competente de la Comunidad de Madrid para el control de la legalidad y el análisis de la planificación propuesta en relación con los intereses regionales
El regidor también ha detallado que de los 18,4 millones de euros de fondos europeos que ha recibido el municipio, se destinarán 5,6 millones para la rehabilitación de viviendas, una iniciativa que estará vinculada a la eficiencia energética.