MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes del Partido Popular de Madrid y miembros de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han acusado a su presidente, el socialista Guillermo Hita, de "la más alta deslealtad institucional" por sus críticas a la suspensión de los convenios de la Consejería de Educación y Juventud con los municipios madrileños referentes a las escuelas infantiles.
"La FMM debería ser una entidad que en cada una de sus acciones y declaraciones representase a todos los municipios de la Comunidad de Madrid y ser un ejemplo de diálogo y consenso. Lamentablemente, éstos han sido desdeñados y despreciados por el presidente y sus declaraciones, que son meras e interesadas afirmaciones de parte", han aclarado desde el PP de Madrid.
Así, han acusado a Hita de hacer un "uso partidista" de la institución y han afirmado que este "ha dejado irresponsablemente de ejercer su labor como representante de una entidad que aglutina a todos los municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por alcaldes y alcaldesas de distintas ideologías", a su juicio, "convirtiéndose en una marioneta de su partido".
"Es insólito que quien debe dar ejemplo de estricto cumplimiento de las leyes emita notas de prensa donde parece invitar a la Comunidad de Madrid a que incumpla la normativa aplicable contenida en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la relativa a subvenciones públicas, así como los propios convenios suscritos con los municipios de la región", han señalado.
En este sentido, han afirmado que la Ley de Contratos "obliga a suspender los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil" y que la normativa de subvenciones "prohíbe abonar los cheques guardería si los niños no permanecen de manera efectiva en las escuelas", así como que los convenio citados "prohíben pagar si no se presta el servicio en los términos en ellos establecidos".
"Estamos convencidos de que el presidente de la FMM, en su condición de alcalde de Arganda, habrá procedido a suspender los contratos pertinentes de conformidad con lo dispuesto en la normativa que regula los contratos de las Administraciones Públicas, ya que ésta también afecta a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid", han agregado.
Por ello, han señalado que, como alcalde, "no tiene explicación que exija hacer otra cosa diferente al Ejecutivo de la región", al tiempo que han afirmado que la Comunidad de Madrid comunicó las circunstancias anteriores a todos los ayuntamientos.
También han puesto de manifiesto que Hita "renunció, sin informar, ni tratar con ningún alcalde del Partido Popular con representación en la Junta de Gobierno, a mantener comunicación alguna con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid previa al envío de sus falsas acusaciones".
"No es esa la mejor forma de conducirse al frente de una entidad que aspira a representar al conjunto de los municipios de la región", han apuntado desde el PP, que han criticado la "parálisis" en que, a su juicio, se haya sumida la FMM desde su constitución el pasado mes de noviembre, ya que su Junta de Gobierno "solo ha sido convocada por el presidente una sola vez".
"CORTINAS DE HUMO"
Asimismo, los 'populares' han enmarcado las críticas de Hita "dentro de la estrategia diseñada por el PSOE, para tratar de distraer la atención", ya que "sus cortinas de humo impiden ver a los ciudadanos las graves deficiencias que el Gobierno de España, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Sanidad están cometiendo en la gestión de una crisis sanitaria y humanitaria".
Por último, se han manifestado "convencidos" de que desde la Consejería de Educación, así como desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "se estudiarán y valorarán las distintas situaciones provocadas por la obediencia y aplicación obligatorias de las leyes al objeto de diseñar nuevas medidas en beneficio del interés general de los municipios y de sus vecinos".