Alcaldes del PSOE tildan de "recorte" la suspensión de convenios de escuelas infantiles y cargan contra Ossorio

Imagen de recurso de una escuela infantil.
Imagen de recurso de una escuela infantil. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: sábado, 18 abril 2020 12:26


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversos alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid han censurado la decisión de la Consejería de Educación de suspender los convenios rubricados con los municipios para financiar los contratos de las escuelas infantiles de gestión indirecta mientras dure el estado de alarma.

Una decisión "unilateral" que criticó el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, para reprochar al Gobierno regional que deje de asumir estas competencias, que "en ningún caso" son municipales sino de ámbito regional, haciendo una "dejación de funciones" que va a afectar "a cientos" de trabajadores en todo el territorio y "por supuesto" a los niños.

Hita manifestó que "esta situación es del todo inadmisible y no puede ser soportada por los ayuntamientos". "La Comunidad de Madrid está haciendo dejación de funciones y deja a los Ayuntamientos en una situación absolutamente precaria e insostenible en relación con estos pagos que de ninguna manera vamos a poder asumir" ha dicho.

Entre los primeros ediles socialistas que cargan contra la Comunidad se encuentra el regidor de Leganés, Santiago Llorente, quien en Twitter ha calificado de "unilateral e injusta" la decisión de la Consejería de Educación porque "castigará" a los ayuntamientos, al suponer un "recorte más".

Es el caso del alcalde socialista de San Fernando de Henares, Javier Corpa, quien ha manifestado su "rechazo" a esta suspensión de convenios, que a su juicio supone "recortar de manera unilateral" la financiación de las escuelas infantiles municipales.

"Esa decisión supone un problema para los ayuntamientos. Mientras los ayuntamientos se esfuerzan la Comunidad recorta", ha desgranado el regidor de San Fernando de Henares.

Su homólogo en Coslada, Ángel Viveros, también ha asegurado que la Comunidad de Madrid adopta una medida "injusta e intolerable" que reduce "de manera drástica" los convenios con escuelas infantiles.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha detallado en Twitter que los equipos de las escuelas infantiles del municipio están "dando lo mejor" "en estos duros momentos". "Es inadmisible que Educación de la Comunidad de Madrid quiera incumplir el convenio de educación infantil y no pagar su parte", ha apuntado.

El también secretario general del PSOE en esta localidad ha recordado que las escuelas infantiles y Casas de Niños municipales son La Flauta Mágica, Los Molinos, Carrusel, Arco Iris, Galatea, El Tucán y Garabatos.

"No entiendo que se haya tomado esta decisión en lugar de buscar alternativas para docentes y las familias. Además, esta medida es una agresión directa a la autonomía municipal y a nuestra voluntad de continuar apoyando las escuelas infantiles municipales", ha trasladado también en un comunicado.

La regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha criticado la intención del Ejecutivo autonómico de "recortar enérgicamente y sin avisar" estos convenios. "Empiezan los recortes a la educación pública que afectarán negativamente a los presupuestos de Alcorcón", ha lanzado en redes sociales.

Otro alcalde socialista que se ha pronunciado es Ramón Jurado, primer edil de Parla, que ha tildado de "lamentable decisión de la Comunidad de Madrid "desentendiéndose" de los convenios de las escuelas infantiles, lo que "obliga a los Ayuntamientos a asumir todos los gastos o enviar a trabajadores al desempleo". "Espero sea reconsiderada esta decisión", ha exhorado a la Consejería de Educación.

EDUCACIÓN ALEGA QUE LA LEY OBLIGA A SUSPENDER LOS CONTRATOS

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio han detallado a Europa Press que la ley de contratos de las Administraciones Públicas "obliga a suspender" los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil si no se presta el servicio.

"Los convenios que mantenemos prohíben pagar si no se presta el servicio y la normativa de subvenciones prohíbe abonar los cheques guardería si los niños no permanecen de manera efectiva en las escuelas", han desgranado desde la Consejería de Educación.

A su vez, han explicado que desde la Comunidad de Madrid advirtió a los ayuntamientos de que estas "eran las normas" que se deben cumplir, porque "son comunes a todos".

"Desgraciadamente este es el escenario en la grave crisis que atravesamos. Nosotros hemos cumplido la Ley, los convenios y la normativa de subvenciones aunque sea duro", han añadido.

El propio Enrique Ossorio señaló en Twitter que espera que a la Federación de Municipios de Madrid "le parezca bien respetar la ley" porque lo contrario "sería inadmisible en un estado de derecho". Mientras, Hita manifestaba al consejero en esta red social que "reducir drásticamente y unilateralmente" los convenios de las escuelas infantiles supondrá un "problema importante" para los municipios.

Leer más acerca de: