Los alcaldes de San Fernando y Coslada llevan a Sol las protestas por las viviendas afectadas por las obras del Metro

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 septiembre 2021 18:09


SAN FERNANDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de San Fernando de Henares y Coslada, Javier Corpa y Ángel Viveros, respectivamente, así como concejales de la oposición y miembros de la Plataforma de Afectados por Metro, se han concentrado este jueves en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno regional, para exigir "soluciones inmediatas" a los daños causados por las obras de la línea 7B del Metro en viviendas.

Los vecinos han reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acuda "a visitar la realidad de las casas", muchas de ellas con desperfectos y grietas de grandes dimensiones.

Como ha señalado el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, se está reivindicando "justicia social para unos vecinos que llevan más de 13 años con afecciones en sus viviendas". Así, ha afirmado que "hay muchas más viviendas afectadas que hace un año y que están peor que hace un mes".

El regidor ha agradecido la presencia de miembros de la oposición, de representantes de los Grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, de los sindicatos CC.OO., UGT y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAV).

Asimismo, el primer edil ha señalado que ayer hubo "un compromiso de realojo de 23 viviendas por parte de la Comunidad de Madrid", pero "a día de hoy --ha incidido-- esto ni siquiera se ha hablado con los vecinos". "Esto no es suficiente, hay más de 200 viviendas afectadas, casas con muchas patologías, donde no se puede vivir, y la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de escuchar a estos vecinos", ha apostillado.

Por ello, ha anticipado que se seguirá reivindicando la "dignidad" de los vecinos mediante "un plan de acción por escrito, con fechas claras para dar solución a la mala ejecución en su día del trazado del Metro a su paso por San Fernando de Henares", ha incidido el alcalde.

PARCHES POR VALOR DE 20 MILLONES

Por su parte, el regidor de Coslada, Ángel Viveros, ha recordado que los vecinos llevan desde que se inauguró "padeciendo inconvenientes y problemas, que han requerido de parches cuyos costes se elevan a más de 20 millones de euros".

Este mismo verano, una vez más, se ha procedido al cierre de la línea de Metro entre las estaciones del Hospital del Henares y La Rambla para tratar de corregir las filtraciones de agua que se producen en el tramo. Estas últimas obras han tenido un coste de más de 1,6 millones de euros.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Irene Lozano, que ha acudido a esta concentración junto con los diputados Gonzalo Pastor y Santiago Rivero, ha explicado que "los socialistas de la Asamblea se están tomando muy en serio este problema porque no se puede aceptar que sea la propia Comunidad de Madrid la que lo crea".

"Este problema lo ha generado la Comunidad con unas Infraestructuras que están mal hechas y por eso le exigimos a la presidenta Ayuso que lo haga suyo, que meta este tema en su agenda y reciba a los vecinos y vecinas", ha manifestado la portavoz adjunta.

Asimismo, el diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha solicitado que se busquen "soluciones estructurales al problema por la chapuza de las infraestructuras del Metro de San Fernando".

Por su parte, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, que también se ha unido a la concentración, ha señalado que "la presidenta de la Comunidad de Madrid no puede seguir escondiendo la cabeza como un avestruz ante un problema tan grave como éste".

"En una Comunidad verdaderamente libre --ha remarcado--, cuando unos ciudadanos y ciudadanas sufren un daño, ese daño es resarcido, y si ese daño ha sido generado por una Administración pública, esa Administración debe hacerse cargo, debe dar la cara". "Se debe sentar con los alcaldes de San Fernando de Henares y de Coslada y coordinar las diferentes áreas de Gobierno para buscar las soluciones que resuelvan el problema", ha resumido.

La Plataforma de Afectados por Metro, durante la lectura de su manifiesto, ha mantenido que "son múltiples las viviendas afectadas". "Tres de ellas están actualmente desalojadas, y probablemente se tengan que desalojar más viviendas en fechas próximas, dado que el problema persiste y se agrava mientras la Comunidad de Madrid no da una solución definitiva a un problema que generó ella misma, por una pésima gestión de la ampliación de la Línea 7B Metro", ha esgrimido.

La plataforma calcula que más de 350 pisos han sufrido grietas desde que se construyó la línea 7B.

Leer más acerca de: