MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha manifestado "satisfacción y alegría", en su nombre propio y en nombre de todos los alcalaínos, así como la de toda la Corporación, tras conocerse la liberación ayer en Irán de Santiago Sánchez Cogedor, el vecino complutense que llevaba retenido más de un año en territorio iraní por cargos que no han sido desvelados a día de hoy.
Piquet ha agradecido a todo el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular José Manuel Albares a la cabeza, y a los diplomáticos de la Embajada de Irán el trabajo "eficaz" y al mismo tiempo "discreto y silencioso" que han realizado todo este tiempo.
La alcaldesa reiteró que, desde el Ayuntamiento, tanto el anterior equipo de Gobierno como el actual, han mostrado "interés y preocupación" por este asunto a lo largo de 2023.
De hecho, a principios del mes de octubre se mantuvieron contactos de manera discreta con el Ministerio para recabar información sobre este asunto que tanto preocupaba a los vecinos de Alcalá y se animaba al departamento de José Manuel Albares por escrito a que "acelerara las negociaciones con el régimen iraní" para traer de vuelta lo antes posible a Sánchez Cogedor.
"Nos alegramos de que el Ministerio haya escuchado a los vecinos de Alcalá y de que las negociaciones hayan terminado de la mejor manera posible con la vuelta de Santiago", ha dicho Piquet.
Santiago Sánchez Cogedor fue homenajeado en la última gala de los Premios Cervantes al Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrada hace dos semanas, donde recibió el premio a los valores deportivos que fue recogido por sus padres y entregado por la concejala de Deportes Dolores López.
En el transcurso de ese evento, la regidora complutense manifestó la esperanza de que su vecino "pudiera volver pronto a nuestra ciudad" y ha mostrado ahora su alegría de que "ese deseo se haya convertido en realidad". En esa misma gala se pudo escuchar un audio de Santiago agradeciendo el premio desde su cautiverio en Irán.